Oficina - Riberalta

Defensoría promueve reeducación para hombres que ejercen violencia en Riberalta

Defensoría promueve reeducación para hombres que ejercen violencia en Riberalta

20 de septiembre de 2022

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que promueve la creación de un programa de reeducación para hombres que ejercen violencia, como política integral para efectivizar la lucha contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En esa línea, el pasado viernes, presentó el informe titulado “Es con Ellos” cuyo objetivo es verificar el cumplimiento del artículo 31 de la Ley No 348, referente a la implementación de políticas públicas para promover el desarrollo de este programa en el municipio de Riberalta, a través de la toma de conciencia de las autoridades, quienes según la Ley 348, tienen el deber de crearlo. 

 

Participaron la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Waldismar Pérez; la Directora de la Defensoría de Género y Asuntos Generacionales, el equipo técnico del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), representantes de la Gobernación del Beni a través de la red de Salud 07 y el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT).

 

También, se contó con el Programa para los Pueblos Indígenas - GEF Amazonía en Bolivia perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; equipos de la Fundación Munasim Kullakita, de la Fundación Machaca Amawta y del Centro de Investigación y Educación Sexual y Reproductiva.

 

Riveros, explicó que dicho estudio denota la ausencia de políticas de reeducación y resocialización dirigidas a los hombres que ejercen violencia, toda vez que el municipio no cuenta con normativa, programas o alianzas institucionales y tampoco la Gobernación del Beni.

 

Se hizo notar que ese municipio puede brindar atención tanto a la mujer víctima, como al hombre que ejerce violencia, a través de programas diferenciados.  

 

Ante la ausencia de un modelo teórico metodológico y que además haya sido puesto en práctica en el municipio de Riberalta, se presentó el “Modelo de intervención psicoterapéutica para la reeducación de los hombres que ejercen violencia”, elaborado por la Adjuntaría para la Vigencia y Ejercicio de Derechos Humanos de Niña, Niño y Adolescente, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad de la entidad defensorial.

 

La respuesta de la  comuna de Riberalta fue que se someterá el mencionado modelo a revisión y consulta con su equipo operativo del SLIM para ver su aplicabilidad al contexto local y la posibilidad de mejorarlo.

 

Otro compromiso es revisar el presupuesto económico insertado en el POA para el tema de lucha contra la violencia, hasta finales de septiembre del 2022, para ver si se puede asumir un programa de reeducación a hombres que ejercen violencia. 

 

Resaltó la respuesta del Proyecto GEF Amazonia, por su cabal entendimiento de la línea de trabajo en derechos humanos que conlleva asumir acciones efectivas y diligentes en contra de la violencia hacia las mujeres, problemática que no distingue condición económica, social o cultural pero que reviste características de especial complejidad en el área rural.

 

Es el caso de las comunidades indígenas, por lo  que se propuso realizar alianzas e identificar una institución pública o privada para iniciar una experiencia piloto para la implementación del modelo.     

 

En una línea propositiva, la Fundación Machaca Amawta, manifestó que el proyecto que esta institución lleva adelante no tiene el componente de terapias psicológicas, pero sí el de educación a hombres y mujeres en nuevas masculinidades, como una forma de prevención y lucha contra la violencia.

 

En este  sentido, ofreció talleres y charlas a hombres que ejercen violencia, en el tema específico de masculinidades, como aporte institucional para asumir acciones eficaces y concretas en este campo.

 

“Valoramos el compromiso y la voluntad propositiva de las mencionadas instituciones, vamos a continuar con acciones de incidencia para que las entidades territoriales autónomas que tienen facultades, competencias y presupuestos específicos definidos en la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, asuman la responsabilidad de implementar al menos un programa de reeducación y resocialización para hombres que ejercen violencia, en cumplimiento al artículo 31 de dicha Ley”, manifestó Riveros.