Oficina - Pando

DEFENSORÍA SOCIALIZA INFORME DEFENSORIAL SITUACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN CENTROS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19

DEFENSORÍA SOCIALIZA INFORME DEFENSORIAL SITUACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN CENTROS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19

26 de febrero de 2021

Cobija, 26 de febrero de 2021.- La Delegación Defensorial de Pando, realizó hoy la socialización de los resultados del Informe Defensorial “Situación de las y los adolescentes en Centros de Reintegración Social (CRS) en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19”, a instituciones estatales vinculadas con la temática.

El informe se centró principalmente en la verificación realizada en el Centro de Reintegración Social de Villa Rojas efectuada entre el 8 y 26 de mayo de 2020, por ser el único CRS en el departamento Pando.

El objetivo principal fue verificar el funcionamiento de los CRS y el respeto y vigencia de los derechos de las y los adolescentes con responsabilidad penal que se encuentran cumpliendo detención preventiva o medidas socio-educativas con restricción de libertad y privación de libertad en los centros, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Conforme a la verificación in situ e informes enviados por las instituciones, se evidenció que en CRS Villa Rojas existen dieciocho (18) adolescentes, de los cuales catorce (14) tenían sentencia, trece (13) de los adolescentes medidas en régimen semiabierto y un (1) adolescente en régimen de internamiento; cuatro (4) adolescentes se encontraban con detención preventiva.

El informe indica que el CRS Villa Rojas, durante la intervención no contaba aún con reglamento interno y con protocolo de prevención de la Covid-19. Por otro lado las visitas fueron suspendidas durante la época de emergencia sanitaria y los adolescentes solamente tenían comunicación telefónica con sus familiares a través del celular del administrador, asimismo se evidenció que algunos familiares dejaban alimentos a través de la reja del CRS.

De igual manera, mientras duró la cuarentena el 2020 la atención de salud fue suspendida, por problemas con el traslado y el domicilio del médico responsable, así como también las clases de los adolescentes en el CEA y Centro de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria (CETHA).

El informe también destaca la falta de material de bioseguridad para la atención médica y disponibilidad de medidas diferenciadas de desinfección, además de que el profesional psicólogo del CRS Vila Rojas, también funge como administrador. Se evidenció  además que el personal de cocina no contaba con materiales de higiene y bioseguridad, y la despensa no tenía víveres. También se pudo constatar que el día de la verificación no había ningún alimento para los adolescentes.

El documento también indica que se encontraron falencias en los procesos de información a los adolescentes sobre las medidas de bioseguridad, en las previsiones adoptadas para garantizar distanciamiento físico recomendado en áreas comunes e infraestructura sanitaria, servicios sanitarios y desinfección.

La Defensoría del Pueblo, sin embargo destacó que la nueva administración departamental permitió subsanar varias de las observaciones planteadas en el informe, por lo que es importante dar seguimiento a las recomendaciones realizadas en el documento, ya que implican un trabajo coordinado con Órgano Judicial, SEPDEP y Ministerio Público, para incidir de forma positiva y proactiva en la mejora de las condiciones que atraviesa esta población en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria, tendientes a garantizar el ejercicio y vigencia de los derechos de las y los adolescentes.

Participaron de la socialización representantes de la Gobernación de Pando, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana, Órgano Judicial, Fiscalía Departamental  Policía Boliviana, además de la dirección y administración de CRS Villa Rojas, Sedeges y Defensoría de la niñez y adolescencia del municipio de Cobija.