Oficina - Beni

DEFENSORIAL DEL PUEBLO EN EL BENI REALIZO LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEFENSORIAL “ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO (2017-2022)" A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL.

DEFENSORIAL DEL PUEBLO EN EL BENI REALIZO LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEFENSORIAL “ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE MINAMATA SOBRE EL MERCURIO (2017-2022)" A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL.

24 de junio de 2022

La jornada de este jueves 23 de junio de 2022, la Defensoría del Pueblo del Beni. Realizó  exposición al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, del Informe Defensorial  “Estado de implementación y cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el mercurio (2017-2022)”

El delegado Alberto Condori Castro, en su exposición expuso a los Asambleístas que el Convenio de Minamata, es suscrito por Bolivia para reducir o eliminar el uso de mercurio en la minería, y que establece obligaciones para que los Estados aseguren su cumplimiento. 

Las mineras auríferas es un riesgo para la salud cuando el mercurio liberado a los ríos los peces son contaminados, que son el alimento diario de los pueblos indígenas, Esse Ejja, Leco, Tacana y Pacahuara, indicó el delegado defensorial.

La actividad minera aurífera se registra en los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y que afecta a los municipios Guanay, Sorata, Tipuani, Mapiri, Teoponte, Caranavi, Apolo, Palos Blancos, Ixiamas, San Buenaventura, Rurrenabaque, Reyes, Riberalta, Guayaramerín, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, San Pedro, Nueva Esperanza y Villa Nueva, y es donde se realizó la investigación Defensorial.

El Delegado Defensorial  señaló que la venta interna ilegal del mercurio se ha incrementado  para el uso de las actividades mineras auríferas, la investigación defensorial identificó la falta de un plan  de reducción de uso de este material en nuestro territorio,  como establece el Convenio de Minamata.

En marzo de este año, la delegación Defensorial notificó al gobernador del Beni el Informe Defensorial, donde se  dieron recomendaciones a los Servicios Departamentales de Salud de los Gobiernos Autónomos Departamentales de La Paz, Beni y Pando; Gobiernos Autónomos Municipales de Mapiri, Teoponte, Caranavi, Apolo, Rurrenabaque, Reyes, Riberalta, Guayaramerín, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno, San Pedro y Nueva Esperanza.

En el departamento del Beni los municipios que son afectados por la contaminación del mercurio son Rurrenabaque, Reyes, Riberalta, Guayaramerín, y se recomienda. 1.- Establecer una política pública de fortalecimiento de los establecimientos de salud de primer nivel, cuya cobertura contemple zonas mineras auríferas cuya población pueda estar expuesta a contaminación por uso de mercurio y metilmercurio. 2.- Formular e implementar protocolos de diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes con sintomatología asociada a envenenamiento por mercurio, con enfoque intercultural e interseccional. 3.- Elaborar y ejecutar programas, proyectos o acciones para el desarrollo de capacidades institucionales y del personal de salud orientada a la atención oportuna y de calidad de pacientes con sintomatología asociada al envenenamiento por mercurio. 4.- Movilizar de manera urgente y periódica equipos multidisciplinarios móviles de salud al pueblo indígena Esse Ejja en las comunidades Eyiyoquibo, dentro del Programa de Salud Familiar Comunitaria con Interculturalidad. 5.- Elaborar y desarrollar programas, proyectos, estrategias y campañas de salud, dirigidas al pueblo indígena Esse Ejja en las comunidades Eyiyoquibo, respecto a la evaluaciones de los riesgos para la salud, la identificación y protección a las poblaciones en situación de riesgo, la realización de evaluaciones de la salud y la vigilancia de los niveles de mercurio y sus compuestos.

En el informe Defensorial presentado, explica que  Bolivia figura entre los países con mayor importación de mercurio a nivel mundial, este metal es sumamente tóxico para el consumo humano y existen varias formas que ingresa al organismo humano, con el consumo de alimentos contaminados esta figura se da cuando una persona ingiere alimentos contaminados, el estómago y los intestinos lo absorben y transportan rápidamente hasta el torrente sanguíneo, también existe absorción por vía pulmonar e, incluso, por vía dérmica.

 

El mercurio al ser un elemento toxico, se destacan con microorganismos que se hallan en el suelo, aire y agua, también se produce a partir de procesos industriales cuyo fin son la fabricación de plásticos, pinturas, lacas, caucho, papel, entre otros, este compuesto, es bioacumulable, es decir, se almacena en el organismo y en las cadenas alimenticias, de manera tal que afecta tanto a seres humanos como animales y vegetales.

 

El delegado pidió a los asambleístas departamentales del Beni, iniciar un trabajo coordinado e integral, con el fin de acabar con la contaminación de las aguas de los ríos amazónicos de Bolivia con mercurio y el cumplimiento de todas las recomendaciones del Informe Defensorial “Estado de implementación y cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el mercurio (2017-2022)”.