DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE BOLIVIA Y PERÚ, JUNTO A ACNUR, COORDINAN ACCIONES DE PROTECCIÓN ANTE EL POSIBLE INCREMENTO DEL FLUJO MIGRATORIO
11 de diciembre de 2025
Desaguadero, 11 de diciembre de 2025 (UCOM/UCRD). – La Defensoría del Pueblo de Bolivia, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero, sostuvo una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo del Perú y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), coordinan acciones para fortalecer la protección y atención integral a personas en situación de movilidad humana ante la adopción de medidas de resguardo en la frontera entre Perú y Chile que podría generar un incremento del flujo migratorio en la región.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, participamos en esta reunión binacional, este espacio permitió evaluar las recientes medidas de resguardo adoptadas por ambos países y el posible incremento del flujo migratorio en la región. Asimismo, se revisaron los mecanismos de articulación y cooperación binacional destinados a fortalecer la protección y atención integral de la población migrante”, informó José León, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero.
Durante el encuentro se analizaron las dinámicas humanitarias, los riesgos y las necesidades específicas de las personas en situación de movilidad humana, así como los desafíos que enfrentan durante su desplazamiento.
Henry Gómez, representante del Módulo Defensorial Desaguadero de la Defensoría del Pueblo del Perú, reiteró el compromiso de su institución de garantizar que no se produzcan excesos ni vulneraciones de derechos. “Toda actuación estatal debe enmarcarse en la normativa internacional de derechos humanos y en los estándares de protección aplicables a las personas en situación de movilidad humana”, manifestó.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, continuara participando de estos espacios para promocionar y difundir los derechos de las personas en proceso de movilidad humana, conjuntamente las instituciones involucradas.
Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004, el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.




