Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO, INSTA A LA DNA, REALIZAR VALORACIÓN PSICOSOCIAL A MENORES TRAS AGRESION POR SU PADRASTRO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO, INSTA A LA DNA, REALIZAR VALORACIÓN PSICOSOCIAL A MENORES TRAS AGRESION POR SU PADRASTRO

16 de febrero de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro, estableció que la DNA del municipio orureño, debe desarrollar valoración psicosocial de las víctimas de violencia familiar, en un caso en el que el padrastro, en días precedentes, agredió a su concubina y a sus hijastras de 14 y 17 años de edad. 

Ante este hecho de violencia familiar protagonizada por Ricky C. M., contra su pareja Liset A. M. y sus hijas de 14 y 17 años de edad, con intervención de la FELCV y el Ministerio Público a la cabeza del Fiscal de Materia Abg. Luis Santos Lique, se realizaron las acciones legales para lograr la detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Pedro, tal como dispuso el juez de instrucción.

 

Personal de la DNA del municipio, participó de la audiencia de medidas cautelares; sin embargo, se advirtió que ellos no efectuaron la valoración psicosocial de las NNAs víctimas de este hecho de violencia familiar, omisión que fue cuestionada por la institución defensorial al personal del municipio, instando a desarrollar esta valoración precautelando la salud física y mental de las adolescentes afectadas.

 

De acuerdo a información del personal de la DNA, la victima (madre), en la audiencia, cambió su declaración inicial, auto culpándose de los hechos que hubieran motivado a agresión física y psicológica; sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para liberar al agresor.

 

El Fiscal de Materia Abg. Luis Santos Lique, autoridad que, por la reincidencia de los hechos de violencia familiar del agresor y la naturaleza del caso, formuló la acusación correspondiente.