Oficina - Oruro

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO GESTIONA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE AL PUESTO FRONTERIZO DE PISIGA ANTE UN ELEVADO FLUJO MIGRATORIO

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE ORURO GESTIONA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE AL PUESTO FRONTERIZO DE PISIGA ANTE UN ELEVADO FLUJO MIGRATORIO

2 de marzo de 2023

La Delegación Defensorial de Oruro gestionó ante la Gobernación la provisión de agua potable para la localidad de Pisiga, debido a una posible crisis humanitaria en ese puesto fronterizo por un alto flujo de migrantes y la escasez del líquido.

El pedido defensorial fue atendido inmediatamente por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de esa entidad, que dispuso el envío de una cisterna con el líquido, informó el Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo.

 

El Jefe de la UGR, Ing. Jaime Ocsa, además se comprometió a realizar una verificación in situ y habilitar un albergue transitorio para los migrantes, si es necesario, en una actitud humanitaria.

 

El Delegado Defensorial de Oruro ponderó la respuesta inmediata de la Gobernación y anunció que continuará realizando seguimiento para precautelar la vigencia de los derechos humanos de los migrantes y de la población que se encuentra en tránsito al vecino país.

 

La alerta sobre la posible crisis humanitaria fue lanzada por la concejala de Sabaya, Ruth Colque, quien indicó que los migrantes están utilizando agua del tanque que aprovisiona a la población, para el lavado de sus prendas de vestir.

 

De acuerdo con información de los medios de comunicación, un gran número de migrantes se encuentran impedidos de pasar al vecino país de Chile por los controles reforzados que realiza el ejército chileno.