Oficina - Pando

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO CONCIENTIZÓ Y SENSIBILIZÓ A LA POBLACIÓN EN LA MARCHA Y FERIA INFORMATIVA INTERINSTTTUCIONAL POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE PANDO CONCIENTIZÓ Y SENSIBILIZÓ A LA POBLACIÓN EN LA MARCHA Y FERIA INFORMATIVA INTERINSTTTUCIONAL POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

29 de julio de 2022

La Delegación Defensorial de Pando, como miembro del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico De Personas, participa de la marcha y feria en conmemoración al “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, con el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar a la población en general, actividad desarrollada en la plaza Germán Busch de la ciudad de Cobija.

La actividad inició con una marcha que partió desde la Fiscalía Departamental de Pando hasta la plaza Germán Busch, para luego desarrollarse la feria informativa sobre la prevención de la Trata de Personas con la participación instituciones que componen el Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de Pando.

“Estamos trabajando de manera conjunta todas las instituciones como la Fiscalía, Seguridad Ciudadana Departamental y Municipal, Policía Boliviana, Gobernación de Pando y los Gobiernos Municipales que forman parte del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas de Pando, vamos a continuar trabajando de manera conjunta para que se generen políticas públicas de prevención y atención a víctimas de la trata” destacó Nancy Texeira, Delegada Defensorial de Pando.  


Añadió, que las formas frecuentes de captación de víctimas de la trata cambiaron, ya que en la actualidad el uso de las redes sociales y los juegos en línea es aprovechada por personas maliciosas para captar a las personas y en su gran mayoría a niñas, niños y adolescentes, quienes se tornan altamente vulnerables con el fin de que sean trasladados a lugares lejanos para ser explotados laboralmente y sexualmente principalmente.


Durante la feria informativa, la Defensoría del Pueblo recomendó a los padres de familia tener mayor vigilancia y control de sus hijas e hijos que tienen acceso al internet, ya que por las Redes Sociales captan víctimas emitiendo mensajes con perfiles falsos y que la prevención inicie desde los hogares, entendiéndose que estos delitos se constituyen en una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos.


La actividad se realizó por el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio. Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución, en 2013 para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".