Oficina - Potosí

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ IMPLEMENTA PROYECTO LIBROS POR REJAS EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN PRODUCTIVA VILLAZÓN

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ IMPLEMENTA PROYECTO LIBROS POR REJAS EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN PRODUCTIVA VILLAZÓN

22 de octubre de 2021

22 de octubre de 2021.- La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, en acto especial y con entrega de un lote de libros, implementó el programa  de Lectura “Libros por Rejas” en el Centro de Readaptación Productiva Villazón de la ciudad fronteriza del mismo nombre. Libros Por Rejas es un programa que busca incentivar la lectura de libros y fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social de personas privadas de libertad como alternativa para la redención de penas.

“Hemos identificado falencias en la aplicación de los procesos de inserción social que no garantizan la continuación de los proyectos de vida de las y los privados de libertad, es por eso que planteamos este programa denominado Libros Por Rejas. Queremos agradecer a Régimen Penitenciario por la coordinación, porque fruto de ello se implementa el programa en este centro carcelario”, sostuvo delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez, en el acto de apertura del programa donde la institución defensorial hizo entrega de  140 libros para el desarrollo de este programa.

De “Libros Por Rejas”, que se ejecuta en el Centro de Readaptación Productiva Villazón en una primera versión, se benefician 23 personas privadas de libertad, quienes cumplirán las etapas establecidas del programa con el objetivo alcanzar certificaciones que coadyuvarán a la redención de penas.

Martínez, remarcó que este tipo de acciones no requieren de una gran infraestructura o inversión de recursos económicos, sino de la voluntad de la persona privada de libertad y explicó que los libros entregados provienen de una campaña de recolección de libros lanzada para el fortalecimiento de “Libros Por Rejas”. 

Este programa que la institución defensorial implementa desde la gestión 2019 en distintos centros carcelarios del país posibilita a las personas privadas de libertad reducir el tiempo de su condena, por cada libro leído previa evaluación y cumplimiento del proceso establecido.

A la fecha, en el Centro de Readaptación Productiva Villazón hay una población de 97 personas privadas de libertad, 87 varones y 10 mujeres.