Oficina - Beni

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEL PUEBLO ALERTA POR POSIBLE CRISIS LABORAL DE SALUD EN EL BENI

DELEGACIÓN DEFENSORIAL DEL PUEBLO ALERTA POR POSIBLE CRISIS LABORAL DE SALUD EN EL BENI

2 de junio de 2022

La Defensoría del Pueblo ante quejas y reclamos de trabajadores del sector salud dependientes de la gobernación del Beni, que el pasado 1 de junio de 2022 protagonizaron una protesta exigiendo la cancelación de sus salarios pendientes de tres meses, más la continuidad de su fuente laboral puesto que el 31 de mayo se cumplieron sus contratos como consultores de línea.

Los profesionales de la salud que prestan sus servicios en los hospitales de tercer nivel Materno Infantil Boliviano-Japonés y Pdte. Germán Busch "Trinidad" desde hoy 1 de junio de 2022 fueron separados de sus fuentes de trabajos, no permitiendo que su registro en el biométrico pueda hacerse efectivo por la conclusión de sus contratos como consultores en línea.

La Gobernación del Beni  por intermedio del Servicio Departamental de Salud (SEDES) indica, que la falta de presupuesto toda vez que ya se adeudan tres meses y hasta la fecha no existe la respuesta del gobierno nacional con las partidas presupuestaria,  que garantice el pago de este personal necesario para la atención a madres gestantes y niños, así lo confirmó el Director Financiero del SEDES-Beni Pedro Villalobo.

La Delegación Defensorial del Pueblo, realiza el seguimiento para garantizar el pago adeudado al sector de salud, y la continuidad de los más de 90 profesionales que terminó su contrato el 31 de mayo de 2022 como consultor de línea, esto velando que los servicios de atención a la población no sean suspendidos.