Oficina - Tarija

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA EXHORTA A AUTORIDADES A IMPLEMENTAR ACCIONES PARA RECARNETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DELEGACIÓN DEFENSORIAL EN TARIJA EXHORTA A AUTORIDADES A IMPLEMENTAR ACCIONES PARA RECARNETIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

23 de marzo de 2023

La Delegación Defensorial en Tarija ha emitido una exhortación al Servicio Departamental de Salud y a los gobiernos municipales para que coordinen e implementen acciones efectivas para lograr la recarnetización de personas con discapacidad en el departamento.

Según la información recabada por la Delegación Defensorial en Tarija, la cobertura de la recarnetización de personas con discapacidad es extremadamente baja en el departamento. En una reunión convocada por el Ministerio de Salud, se evidenció que solo 208 personas han sido recarnetizadas hasta la fecha, de una proyección de 2129 personas para junio de 2023.

 

Ante esta situación, la Delegación Defensorial ha exhortado al Servicio Departamental de Salud y a los gobiernos municipales a coordinar e implementar acciones efectivas para lograr la recarnetización de la mayor cantidad de personas con discapacidad que tienen el carnet vencido. Se ha señalado la necesidad de que el SEDES impulse campañas de socialización y disponga de personal para cubrir la expectativa.

 

Es lamentable notar que, en la reunión convocada por el Ministerio de Salud, el SEDES estuvo ausente. La recarnetización de personas con discapacidad es un tema importante que merece la atención y el compromiso de todas las autoridades competentes. Por ello, se espera que el SEDES y los gobiernos municipales tomen acciones inmediatas para lograr la recarnetización de todas las personas con discapacidad en el departamento de Tarija, y así garantizar el acceso a los beneficios que les corresponden.