Oficina - La Paz

DELEGACIÓN DEFENSORIAL LA PAZ PROMUEVE EL DIÁLOGO SOBRE EL DIFERENDO LIMÍTROFE DE CARACOLLO Y COLQUIRI

DELEGACIÓN DEFENSORIAL LA PAZ PROMUEVE EL DIÁLOGO SOBRE EL DIFERENDO LIMÍTROFE DE CARACOLLO Y COLQUIRI

13 de octubre de 2020

La Delegación Defensorial La Paz, en el marco del conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y La Paz, promueve el diálogo e incita a buscar soluciones adecuadas que beneficien a la población de ambas jurisdicciones, resguardando los derechos humanos. 

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, manifestó “La Defensoría viene realizando el seguimiento al conflicto de límites de este sector, para tomar las acciones correspondientes promoviendo una pacífica solución involucrando a las autoridades competentes antes de que el problema se vea agravado”.

 

La Delegada acotó, que una comisión de la Defensoría participó del ampliado ordinario de la Cuarta Sección de Colquiri, donde tomaron conocimiento de los hechos violentos acaecidos en contra de una familia del lugar, posteriormente en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) se verificó que el domicilio de la familia, ubicado en la comunidad de Collpacota, fue incendiado con todas sus pertenencias incluyendo a los hijos cerca.

 

Autoridades originarias campesinas, informaron al personal de servicio al pueblo que el ocho de octubre personal de la alcaldía de Caracollo (Oruro), habría ingresado a la comunidad de Collpacota, con el justificativo de realizar una inspección ocular para conocer los límites del municipio, al día siguiente el domicilio de la familia fue incendiado. Ximena Tórrez de la DNA de Colquiri, se comprometió a realizar las acciones e investigaciones correspondientes,  previa entrevista a los infantes.