DELEGACIÓN DEFENSORIAL POTOSÍ EXHORTA A LA CNS GARANTIZAR Y MEJORAR PRESTACIÓN MÉDICA A PACIENTES CON COVID
30 de julio de 2020
Potosí, 30 de julio de 2020.-
Ante constantes denuncias en contra de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional
Potosí por falta de atención médica a pacientes positivos con COVID-19 y
retrasos en la toma de muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR),
la Delegación Defensorial Departamental Potosí en reunión exhortó y demandó a
la administración del Hospital Obrero de Potosí, mejorar la atención a
pacientes con coronavirus. La institución de salud anunció mejorar las
observaciones presentadas e informó sobre la inauguración de un Centro COVID
para la atención de pacientes con la enfermedad infecciosa.
La delegada defensorial
departamental de Potosí, Vilma Martínez, tras concluida la reunión con
autoridades de la CNS informó que la administración de este nosocomio aseguró
la aplicación de medidas correctivas a denuncias sobre falta de atenciones
médicas a pacientes positivos al COVID-19; además de anunciar la inauguración
de un Centro COVID en el transcurso de los días para cubrir las debilidades en
la atención de pacientes con coronavirus.
“Es cierto que el sector en salud
está pasando por un momento crítico y muy difícil por efecto de la pandemia,
sin embargo esta coyuntura y el contexto de emergencia sanitaria no es un
justificativo para que los galenos, a quienes respetamos mucho, caigan en
maltratos o vulneraciones al derecho a la salud, es por eso que ante los
reclamos exhortamos respetuosamente a los médicos de la Caja mejorar sus
relaciones humanas” recomendó Martínez.
Por otra parte, en la acción
defensorial, la institución de protección a derechos mediante nota instó a la
Administración de la CNS Regional Potosí garantizar el uso y aplicación de
plataformas digitales para el servicio de información y coordinación con
entidades públicas y privadas el registro y atención de bajas médicas de
trabajadores con incapacidad debido al COVID-19, en el marco del Decreto
Supremo 4295.