Oficina - Potosí

DELEGACIÓN DEFENSORIAL POTOSÍ EXHORTA A LA CNS GARANTIZAR Y MEJORAR PRESTACIÓN MÉDICA A PACIENTES CON COVID

DELEGACIÓN DEFENSORIAL POTOSÍ EXHORTA A LA CNS GARANTIZAR Y MEJORAR PRESTACIÓN MÉDICA A PACIENTES CON COVID

30 de julio de 2020

Potosí, 30 de julio de 2020.- Ante constantes denuncias en contra de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Potosí por falta de atención médica a pacientes positivos con COVID-19 y retrasos en la toma de muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la Delegación Defensorial Departamental Potosí en reunión exhortó y demandó a la administración del Hospital Obrero de Potosí, mejorar la atención a pacientes con coronavirus. La institución de salud anunció mejorar las observaciones presentadas e informó sobre la inauguración de un Centro COVID para la atención de pacientes con la enfermedad infecciosa.

La delegada defensorial departamental de Potosí, Vilma Martínez, tras concluida la reunión con autoridades de la CNS informó que la administración de este nosocomio aseguró la aplicación de medidas correctivas a denuncias sobre falta de atenciones médicas a pacientes positivos al COVID-19; además de anunciar la inauguración de un Centro COVID en el transcurso de los días para cubrir las debilidades en la atención de pacientes con coronavirus.

“Es cierto que el sector en salud está pasando por un momento crítico y muy difícil por efecto de la pandemia, sin embargo esta coyuntura y el contexto de emergencia sanitaria no es un justificativo para que los galenos, a quienes respetamos mucho, caigan en maltratos o vulneraciones al derecho a la salud, es por eso que ante los reclamos exhortamos respetuosamente a los médicos de la Caja mejorar sus relaciones humanas” recomendó Martínez.

Por otra parte, en la acción defensorial, la institución de protección a derechos mediante nota instó a la Administración de la CNS Regional Potosí garantizar el uso y aplicación de plataformas digitales para el servicio de información y coordinación con entidades públicas y privadas el registro y atención de bajas médicas de trabajadores con incapacidad debido al COVID-19, en el marco del Decreto Supremo 4295.