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DELEGACIÓN DEFENSORIAL REALIZA VERIFICACION EN LOS DOMOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

DELEGACIÓN DEFENSORIAL REALIZA VERIFICACION EN LOS DOMOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

11 de febrero de 2021

Familiares de los pacientes internados en los DOMOS de la Caja Nacional de Salud,  manifiestan falencias con respecto a la información y atención a pacientes en este centro COVID.

La Delegación Defensorial Departamental se trasladó hasta los Domos Centro Covid-19 de la Caja Nacional de Salud ubicado en el Campus Universitarios en fecha 10 de febrero, para realizar verificación. Familiares que se encuentran al exterior de las instalaciones  alojados en carpas y velando por la salud de sus seres queridos quienes se encuentran internados en diferentes áreas.

Allí se constató que los familiares no reciben la información adecuada, ni oportuna, tampoco documentada menos aún en términos sencillos que pueda ser entendible para personas que no son del área de salud. No existe información sobre los médicos de turno ni enfermeras, desconocen sobre el procedimiento para la reposición de compra de medicamentos inexistentes en farmacia de la CNS, el parte de fallecidos no es dado oportunamente y el ingreso de ataúdes deja en zozobra a familiares que no saben qué persona falleció.

Ante estas vulneraciones de derecho a la información, Derecho a la salud, a la petición en atención con calidad y calidez se solicitó inmediatamente la reunión con el Administrador Regional de la CNS del Beni  Miguel Ángel Fuertes, la misma que se concretó en horas de la tarde, allí se puso en conocimiento todas las observaciones y se dieron las recomendaciones para subsanar estos derechos, por ello la CNS comprometió acciones inmediatas e instruyó a sus servidores lo siguiente:

1.- Se brindará información a los familiares sobre estado de salud en dos turnos, ello por el jéfe médico de los Domos.

2.- La información será dada con calidad y calidez de manera oportuna en leguaje claro y adecuado para personas no entendidas en el ámbito médico.

3.- Se pondrá un pizarrón con los nombre del personal médico de turno.

4.- Se brindará información a todos los asegurados de la CNS sobre el procedimiento administrativo para reposición de compra de medicamentos, mediante boletines, artes digitales y demás instrumentos de comunicación.

5.- Dentro de un caso registrado en esta Delegación sobre vulneración al derecho a petición e información respecto a historia clínica incompleta, la autoridad de la CNS instruye se subsane a la brevedad esta vulneración.

La Delegación continuará realizando el seguimiento a las acciones realizadas por la CNS precautelando los derechos de la vida, salud, petición e información de los asegurados y privados que requieren el servicio.