Oficina - Oruro

DELEGADO DEFENSORIAL DE ORURO EXHORTA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE DNA Y DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE TOTORA EN TEMAS DE VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

DELEGADO DEFENSORIAL DE ORURO EXHORTA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE DNA Y DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE TOTORA EN TEMAS DE VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

13 de septiembre de 2023

Ante denuncia de hechos de violencia sexual en una U.E. del Distrito de San Pedro de Totora, el Delegado Defensorial se trasladó a dicho distrito para sostener una reunión con la Directora Distrital de Educación y los directores de las U. E., del referido distrito, donde exhortó a estas autoridades a realizar un trabajo más coordinado con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en hechos de violencia a estudiantes, como medida de prevención.

En días precedentes, tras registrarse un presunto hecho de agresión sexual en una U.E. del Distrito de San Pedro de Totora, la DNA intentó ingresar a las Unidades Educativas con el fin de realizar acciones preventivas que les fueron negadas por los directores de las Unidades Educativas. Sobre este hecho, el Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo, propició una reunión con la Directora Distrital y los Directores de las Unidades Educativas para encausar un trabajo coordinado que debe existir en materia de casos de violencia a niñas, niños y adolescentes.

 

Arroyo, en dicha reunión recordó los deberes que tienen las autoridades educativas para denunciar cualquier hecho de violencia hacia los niños y adolescentes en las Unidades Educativas ante la Defensoría de la Niñez del Municipio para esta instancia realice las acciones que correspondan.

 

En la oportunidad, también el Delegado Defensorial explicó los alcances de la normativa penal sobre hechos de violencia sexual, sus sanciones por acción y omisión sobre estos casos.

 

Asimismo, recomendó a las autoridades educativas elaborar el Plan de convivencia pacífica en las Unidades Educativas y el Plan de intervención de la DNA a las Unidades Educativas mismas que deben ser socializadas entre los profesores promoviendo el respeto, la ética y moral entre maestros y estudiantes

 

Por su parte, la Directora Distrital comprometió coordinar con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para asumir acciones de prevención y de denunciar los casos de violencia sexual en unidades educativas que pudieran presentarse.