Oficina - Cochabamba

DELEGADO DEFENSORIAL DENUNCIA PERSECUCIÓN PENAL ILEGAL Y ARBITRARIA EN SU CONTRA

DELEGADO DEFENSORIAL DENUNCIA PERSECUCIÓN PENAL ILEGAL Y ARBITRARIA EN SU CONTRA

12 de octubre de 2020

El Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, denunció persecución penal ilegal y arbitraria en su contra por parte de la fiscal Vilma Chileno quien interpuso una denuncia en su contra por incumplimiento de deberes, fiscal que hace un mes atrás conjuntamente con la Policía Boliviana no pudieron lograr la libración de la única testigo de un proceso penal que fue retenida en la zona de K’ara K’ara y fue Cox Mayorga quien tras negociaciones con los pobladores, realizó tal cometido.

Cox Mayorga reclamó que es el tercer proceso penal en su contra por lo que considera como un exceso del Ministerio Público para impedir que la Defensoría del Pueblo observe y denuncie la violación de derechos humanos que cometen en muchos casos. “Más de 26 el 2017, 33 el 2018, 66 el 2019 y 44 en 2020. El Ministerio Público me está procesando de oficio por denunciar públicamente su negligente omisión de la Fiscal Vilma Chileno y la falta de supervisión de la Fiscalía Departamental", manifestó.

La autoridad defensorial señaló que el Ministerio Público no quiere que la Defensoría del Pueblo investigue las denuncias que ciudadanos presentan en contra de fiscales por supuestos procesos ilegales.

“Por inobservancia de procedimientos, de garantías y de derechos constitucionales que no están siendo respetados como a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la defensa, a la libertad entre otros", precisó Nelson Cox a tiempo de afirmar que es impensable en otros países que se procese penalmente a un defensor de derechos humanos, por hacer su trabajo, comparando con el proceso penal arbitrario e ilegal en su contra en el cuál increíblemente la fiscal del caso le limitó e impidió su derecho a la defensa, negándole declarar sobre su rol institucional, confirmando con este accionar abusivo que el Ministerio Publico está violando mandatos constitucionales, mandatos internacionales de protección a defensores de derechos humanos, y lo que es más grave aún, estaría incumpliendo flagrantemente su Medida Cautelar de protección de la CIDH contra el Estado Boliviano.

"Quiero que los fiscales y jueces se den cuenta que no tengo miedo a sus procesos fabricados ni los nuevos que quieran fabricarme, ya que con esa ilegal determinación, simplemente están confirmando que si lo hacen contra un defensor de derechos humanos, también lo hacen contra muchos ciudadanos que corren el riesgo de desprotección y de procesos ilegales fabricados por el Ministerio Público", aseveró.

Pidió a los fiscales que dejen de ser autoritarios y abusivos, ya que no lograrán callar a la Defensoría del Pueblo en la defensa de derechos humanos de quienes les denuncien por sus actos ilegales. “Si antes estaban mal acostumbrados a que nadie les diga ni les observé nada de sus abusos y excesos, yo no permitiré que continúen los mismos, razón por la cual les adelanto que efectuaré verificativos defensoriales sorpresa a todas sus oficinas para evitar que sigan vulnerando derechos humanos de los litigantes", sentenció enfáticamente Cox.

La autoridad defensorial insta a la población que sigan denunciando a fiscales que no cumplen la Ley, que no respetan, ni permiten la vigencia de derechos humanos, por lo que la Defensoría del Pueblo en Cochabamba no retrocederá ni un milímetro en la defensa de sus derechos.