DESAGUADERO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE MIGRACIÓN SEGURA Y LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN ENCUENTRO BINACIONAL BOLIVIA-PERÚ
11 de diciembre de 2025
Desaguadero, 11 de diciembre de 2025 (UCOM/UCREA). – Con el objetivo de fortalecer la cooperación y la coordinación entre Bolivia y Perú, para la prevención de la trata de personas, la Defensoría del Pueblo, participó del Encuentro Binacional “Articulación Fronteriza para una Migración Informada y Prevención Contra la Trata de Personas”, organizado por la Fundación Munasim Kullakita y el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH-Perú).
"Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, nuestra institución durante el encuentro resaltó la importancia de prevenir y atender los delitos de trata y tráfico de personas, enfatizando que estos afectan tanto a población migrante como a personas locales, reiteramos nuestro compromiso de continuar impulsando acciones de articulación y protección en beneficio de las personas en situación de movilidad humana”, informó José León, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero.
Las instituciones participantes, trabajaron en la construcción de canales permanentes de comunicación entre actores fronterizos de ambos países, con el fin de mejorar la detección temprana de situaciones de riesgo. Asimismo, se propusieron rutas y mecanismos de respuesta inmediata para la atención y protección de posibles víctimas de trata y tráfico de personas, fortaleciendo la articulación entre instituciones de seguridad, protección, salud y justicia en la zona fronteriza.
“Este espacio permitió realizar un análisis del contexto actual de la migración en la región, identificar desafíos y vacíos en los mecanismos de articulación interinstitucional, construir acuerdos y rutas conjuntas para la atención y derivación de casos de riesgo o vulneración”, añadió León.
Del encuentro participaron varias instituciones, de ambos países, entre ellas: Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Policía Fronteriza, Migración, Fiscalías Especializadas, personal de Centros de Salud, representantes municipales y organismos internacionales.
Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004, el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.



