Oficina - El Alto

DESPUÉS DE 49 AÑOS LE RESTITUYEN SU DERECHO A LA IDENTIDAD A PERSONA CON DISCAPACIDAD GRACIAS A GESTIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

DESPUÉS DE 49 AÑOS LE RESTITUYEN SU DERECHO A LA IDENTIDAD A PERSONA CON DISCAPACIDAD GRACIAS A GESTIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

19 de julio de 2024

El Alto, 19 de julio del 2024 (UCOM/UCREA). – La Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, realizó gestiones ante el Servicio de Registro Cívico (Segip), y el Servicio de Identificación Personal (Sereci), para que se restituya el derecho a la identidad de una persona con discapacidad física motora, auditiva y de habla, proveniente del municipio de Puerto Acosta, que no contaba con documentación alguna desde su nacimiento.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, realizó gestiones ante el Sereci, para la obtención del certificado de partida única de nacimiento y ante el Segip, para obtener la primera cédula de identidad de Paulina, mujer de 49 años”, explicó la profesional de Servicio al Pueblo, Lized Callisaya. 

El caso fue puesto en conocimiento ante la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, por Domingo C. M., hermano de Paulina, al informar que intentó recabar la cédula de identidad de su familiar, pero que el Segip le exigió presentar el certificado de partida única de nacimiento y que al intentar recabar dicho documento el Sereci le exigió presentar varias complementaciones al certificado de nacimiento. 

“Nos reunimos con el Dr. Rubén Botello, responsable de Sereci El Alto, quien nos dio toda su colaboración para recabar el certificado de partida única de nacimiento (…) así se pudo obtener la primera cédula de identidad de esta mujer con discapacidad, garantizando su derecho a la identidad”, explicó la profesional. 

La profesional de la Defensoría del Pueblo, narró que ambos hermanos quedaron huérfanos desde su infancia y que quedaron al cuidado de terceras personas, condición que impidió a Paulina regularizar su situación. No contar con sus documentos, impidió que esta persona ejerza sus derechos a la salud, a la educación y a otros beneficios que otorga el Estado. Ahora podrá ejercerlos sin restricciones. 

“Podrá realizar el trámite de su carnet de discapacidad para acceder al bono que se entrega a esta población, podrá inscribirse al Sistema Único de Salud, ejercer su derecho a la salud y por ende podrá ejercer plenamente sus derechos, como elegir a sus autoridades”, sostuvo. 

Paulina ya con su carnet en mano, mostró su agradecimiento por los buenos oficios que realizó la oficina defensorial de El Alto para restituir su derecho a la identidad.

La Defensoría del Pueblo en cumplimiento de su mandato constitucional de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, y con especial énfasis con poblaciones en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de esta población vulnerable y para cualquier consulta pone a disposición la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).