EL ALTO: ADOLESCENTE DE 17 AÑOS RECUPERA SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS GESTIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
30 de enero de 2026
El Alto, 30 de enero de 2026 (UCOM/UCREA). – En el marco de sus atribuciones constitucionales de promoción y defensa de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, logró la restitución del derecho a la identidad de un adolescente de 17 años, quien se encontraba impedido de acceder a su cédula de identidad debido a observaciones administrativas en el Servicio de Identificación Personal (SEGIP).
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos las acciones de acompañamiento y coordinación interinstitucional necesarias ante el SEGIP, a fin de garantizar el interés superior del adolescente y el cumplimiento de su derecho a la identidad, restituyendo así un derecho esencial para el desarrollo integral del adolescente y su plena inclusión social”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
El caso fue conocido por la institución defensorial tras la denuncia de los familiares del adolescente, quienes manifestaron que, pese a múltiples intentos por gestionar el documento, no pudieron concretar la emisión del carnet de identidad, situación que vulnero el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
“Me dijeron que, por no ser su mamá, no podía tramitar el carnet de identidad de mi sobrino, pese a tener un documento de que él está al cuidado mío (…) gracias a la Defensoría del Pueblo logramos que se emita la cédula de identidad”, expresó Gladys S.Q., tía abuela del adolescente.
La Defensoría del Pueblo, recuerda que el derecho a la identidad se encuentra reconocido en la Constitución Política del Estado y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos; por tanto, el Estado tiene la obligación de garantizar su ejercicio sin ningún tipo de discriminación. Por ello, la importancia de priorizar una atención oportuna, accesible y con enfoque de derechos humanos, evitando que trámites administrativos se conviertan en barreras para el ejercicio de derechos fundamentales.
Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web:



