EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO FORTALECE CAPACIDADES EN DERECHOS HUMANOS DEL PERSONAL MILITAR DE LA FAB EN TALLER SOBRE EL MNP-BOLIVIA
17 de diciembre de 2025
El Alto, 17 de diciembre de 2025 (UCOM/UCREA).- La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un taller de capacitación dirigido al personal militar de la 1ra Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el rol y las atribuciones de la institución en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP-Bolivia).
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, participamos en este espacio informativo, resaltando la importancia de la formación continua del personal militar, dado que el fortalecimiento de capacidades en derechos humanos constituye una herramienta fundamental para prevenir hechos de violencia y garantizar un trato digno, especialmente en contextos en los que el Estado ejerce control o custodia sobre personas”, informó el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, Fernando Claros Aramayo.
El taller contó con la participación de 150 servidores militares, a quienes se explicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura cumple un rol eminentemente preventivo, orientado a acompañar a las instituciones del Estado en la adopción de buenas prácticas que aseguren la integridad física y psicológica de todas las personas.
Asimismo, durante la capacitación se socializó el Decreto Supremo N° 3981, normativa que establece la formación obligatoria en prevención de la violencia para servidoras y servidores públicos, así como para las entidades estatales, con el propósito de garantizar un abordaje adecuado en el marco de la normativa vigente y la protección de los derechos humanos en la administración pública.
En la clausura del taller, el My. D.E.M.A. José Bernardino Meneses destacó la importancia de la información brindada por el personal de la Defensoría del Pueblo, señalando que se trata de un conocimiento que permanecerá en el personal de la Fuerza Aérea Boliviana y que contribuirá a un mejor desempeño de sus funciones, en el marco de la normativa vigente.
La Defensoría del Pueblo continuará impulsando espacios de capacitación y sensibilización con las Fuerzas Armadas y otras instancias estatales, con el objetivo de consolidar una cultura institucional basada en el respeto, la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.
Para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.



