EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO GESTIONA QUE MUJER DE 40 AÑOS RECIBA ATENCIÓN MÉDICA A TRAVÉS DEL SUS Y SE GARANTICE SU DERECHO A LA SALUD
27 de julio de 2024
"Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se realizó la atención de este caso (...) la preocupación de la Familia eran los gastos médicos, por ello se conversó con el personal del Ministerio de Salud para que esta paciente sea atendida de forma gratuita a través del Sistema Único de Salud", explicó la profesional SSP, de El Alto, Ericka Maldonado.
El caso fue puesto en conocimiento de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto, por personal del Programa "Mi Salud", para que en el marco de nuestras competencias, exhortemos a la familia, para que esta mujer (con un cuadro aparente de coma), sea llevada a un hospital público.
La Defensoría del Pueblo, gestionó la presencia del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), con el objetivo de que realicen la valoración social y conversen con los familiares de la paciente, para identificar si hubo omisiones o algún tipo de negligencia en el caso.
"La familia no quería llevarla a un hospital, debido a que la señora estaba internada en una clínica privada, donde pagaron costos altos por su atención, se conversó con ellos para que accedan a llevarla a un hospital público", explicó Maldonado.
Posteriormente, se gestionó que una ambulancia del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161), traslade a Aylin al Hospital del Norte la noche de este viernes, pero, por la madrugada de este sábado tras una valoración médica, fue trasladada a un Hospital de convenio en la zona Villa Dolores, donde recibe atención médica.
Aylin, estuvo internada en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Corazón de Jesús, con un cuadro clínico de salud complicado. La Defensoría del Pueblo, realizará el seguimiento de este caso precautelando el derecho a la salud de esta mujer, en situación de vulnerabilidad.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).