EL ALTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA PRESUNTO INTENTO DE DESPOJO DE VIVIENDA A UNA PERSONA ADULTA MAYOR
5 de febrero de 2026
El Alto, 5 de febrero de 2026 (UCOM/UCREA). – En el marco de sus atribuciones constitucionales y en resguardo de los derechos humanos de las personas adultas mayores, la Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento y acompañamiento a una persona adulta mayor de 76 años, que denunció intentos de despojo de la vivienda que habita desde hace aproximadamente 30 años.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, en el marco de nuestras competencias constitucionales, activamos las acciones defensoriales de oficio, para el seguimiento a la denuncia que realiza esta persona adulta mayor, ante intentos por despojarle de su vivienda. La defensoría ha registrado el caso de oficio y se hace el seguimiento para que se cumpla el debido proceso y que se respeten sus derechos”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
El caso fue puesto en conocimiento de la institución defensorial a través de un medio de comunicación, que acompañó a la adulta mayor hasta la oficina defensorial en la ciudad de El Alto, donde se dio orientación legal y apoyo institucional. De acuerdo con el testimonio brindado, el inmueble habría sido adquirido junto a su pareja tras años de trabajo y esfuerzo, constituyéndose en su único bien.
No obstante, el hijo del antiguo propietario estaría exigiendo un pago adicional pese al tiempo prolongado de posesión pacífica y continua, además de que sigue un proceso civil ordinario de nulidad de escritura pública, en contra de la adulta mayor en el Juzgado Público, Civil y Comercial 12° de El Alto.
En atención del caso, la Defensoría del Pueblo activó acciones inmediatas, incluyendo la revisión documental del caso ante el Tribunal Departamental de Justicia, con el objetivo de precautelar el derecho a la vivienda, al debido proceso, a la seguridad jurídica y a una vejez digna, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la normativa vigente de protección a esta población en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo insta al Estado, extremar esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de esta población vulnerable en el marco de sus competencias. Asimismo, recuerda a las autoridades nacionales y subnacionales que deben facilitar el acceso a los mecanismos de denuncia y protección.
Para el registro y atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.




