Oficina - Chuquisaca - Sucre

En Chuquisaca, Defensoría del Pueblo presenta Informe Defensorial sobre criminalización del trabajo sexual en Bolivia

En Chuquisaca, Defensoría del Pueblo presenta Informe Defensorial sobre criminalización del trabajo sexual en Bolivia

8 de julio de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través su Delegación Defensorial en Chuquisaca, en la jornada de hoy, presentó el informe defensorial ¨Criminalización del trabajo sexual, cumplimiento del artículo 40 del Decreto Supremo N.° 451, durante la pandemia de la Covid-19¨.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que la investigación defensorial evidenció que el Estado incumplió su deber de garantizar el derecho a la salud de las trabajadoras sexuales, con relación a la detección y prevención de las ITS y VIH, durante la pandemia de la COVID-19, además que incurrió en una deficiente implementación del registro, entrega y control de las Libretas de Salud, que no adoptó protocolos de bioseguridad y que, incluso, permitió la violencia institucional, por parte de policías y guardias municipales, en contra de este grupo poblacional vulnerable.

Otro de los aspectos evidenciados durante la investigación, es la constatación de un patrón de violencia en contra de las trabajadoras sexuales, que consistía en que los uniformados pedían “pieza” como medio de extorsión en los operativos de control. Estos hechos contravienen los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, aseveró el Delegado.

En la presentación del documento, participaron representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV, Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca SEDES, Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Sucre, Centro Departamental de Diagnóstico, Vigilancia Información y Referencia CDVIR y representantes de la Organización de Trabajadoras Sexuales Independientes de Chuquisaca O.T.S.I.CH.

El informe defensorial contiene los resultados de una investigación y la intervención que se realizó a instituciones del Gobierno nacional, a los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales (GADs), nueve Centros Departamentales de Diagnóstico, Vigilancia Información y Referencia (CDVIR), y entrevistas a  trabajadoras sexuales en todo el país.