Oficina - Oruro

EN CONVERSATORIO ANALIZAN SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

EN CONVERSATORIO ANALIZAN SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

24 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo Oruro, la Alianza por la Defensa de la Infancia, Niñez y Adolescencia "Creciendo Alegres" y la Red Departamental de Oruro Defensorías de la Niñez y Adolescencia, SLIM, UMADIS, la tarde de hoy desarrollaron un conversatorio virtual sobre: "Medidas de desjudicialización en el sistema penal para adolescentes y justicia restaurativa" contando con la exposición del Abg. Carlos Vallejos Flores, Juez Público de la Niñez y Adolescencia N° 2 y José León Magne Delegado Defensorial de Oruro.

De acuerdo al abordaje de este tema se advierte que el tratamiento de delitos cometidos por adolescentes debe tener un mejor enfoque contextual que promueva la medida de la remisión en casos de escasa relevancia cuya penalidad no exceda más de cinco años y evitar que los casos de adolescentes en conflicto con la ley sean derivados a la instancia judicial, para que sean procesados y sancionados. Que en muchos de los casos la Fiscalía, la Instancia Técnica Departamental del SE.DE.GE.S. o la Policía, prefieren derivar a la vía judicial cualquier infracción o delito, con el fin de que el o los adolescentes sean juzgados y sancionados.

 

Por otro lado, se hizo énfasis en el mecanismo de la Justicia Restaurativa como la búsqueda de las necesidades de las víctimas y de los responsables del delito para trabajar de forma conjunta en la reparación del daño, sin que el eje fundamental sea el castigo, sino la restauración, reparación y reintegración social del adolescente. En el caso de delitos en los que el daño se pueda reparar por ejemplo aquellos de contenido patrimonial como el robo se prevé la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, bajo el acompañamiento de servicios sociales. Esto no exime a los responsables adolescentes que han cometido delitos graves de ser recluidos en centros especiales. Pero se trata de espacios donde se promueve un trato especializado y basado en las necesidades y derecho de las y los adolescentes.

 

En el conversatorio se llegó a importantes conclusiones: Falta coordinación entre las instituciones involucradas (FELCC, Fiscalía, SE.DE.GE.S. para el cumplimiento de las medidas de la remisión, peor en este tiempo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rehúsa participar en los diferentes casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, teniendo un rol protagónico conforme establece el art. 274 del Código Niña, Niño y Adolescente.

 

El SE.DE.GE.S. y la D.N.A. no estarían elaborando los informes psicosociales, incumpliendo con las disposiciones de los mecanismos de Justicia Restaurativa establecido en el Código Niña, Niño y Adolescente.

 

Corresponde a las diferentes instituciones, a través de la Mesa Departamental de Justicia Penal para Adolescentes, involucrarse y exigir el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Niña, Niño y Adolescente, especialmente con énfasis en el Libro Tercero respecto al Sistema Penal para Adolescentes.