Oficina - Llallagua

EN EL NORTE POTOSÍ, DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCORRE A CONNACIONALES QUE ARRIBARON DEL CAMPAMENTO TATA SANTIAGO

EN EL NORTE POTOSÍ, DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOCORRE A CONNACIONALES QUE ARRIBARON DEL CAMPAMENTO TATA SANTIAGO

19 de abril de 2020

Llallagua, 19 de abril de 2020.- La Coordinación Regional de Llallagua de la Defensoría del Pueblo socorrió y trasladó a varios compatriotas desde el municipio de Uncía a Llallagua, quienes fueron abandonados a su suerte, a primeras horas de la madrugada a kilómetros de sus comunidades y domicilios.    

La acción defensorial cumplida la madrugada de este sábado en favor de connacionales que cumplieron la cuarentena obligatoria en el campamento Tata Santiago en la frontera entre Bolivia – Chile, cuidó integridad y seguridad de las personas que arribaron al departamento cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar el COVID-19.

“Las encontramos ocultas debajo de un puente y con todos sus equipajes; ellas nos indicaron que temían alguna reacción adversa de la comunidad, porque llegaban de la cuarentena. Inmediatamente como Defensoría del Pueblo empezamos a socorrer a las connacionales, sin embargo no se pudo ayudar a todos, porque mientras cumplíamos la acción el resto de personas oriundas de Uncía y comunidades cercanas retornaron a sus hogares a pie” puntualizó Cesar Villca, Coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua.

Asimismo, la coordinación defensorial del Norte de Potosí conversó anticipadamente con los gobiernos municipales, centros de salud y hospitales de Uncía y Llallagua para el seguimiento al estado de salud de los compatriotas, a fin de velar por la salud pública, pese a los controles realizados para su arribo al país.

“Se recomienda a toda la población evitar actitudes que rayen en la estigmatización de las personas, porque estas acciones al margen de generar problemas en las personas generan conflictos en la comunidad” finalizó Villca.