Oficina - Tarija

EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ABORDA DESAFÍOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN TARIJA

EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ABORDA DESAFÍOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN TARIJA

15 de marzo de 2023

En las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Tarija, se llevó a cabo la Primera Reunión en la presente gestión de la Mesa de Justicia Penal Juvenil del Departamento, en la cual se abordaron diferentes problemáticas del sistema penal juvenil. La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones relacionadas con la temática, quienes trabajan en conjunto para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta este sistema.

Entre las problemáticas discutidas en la reunión, se destacó el hacinamiento de los adolescentes, la falta de un centro en la región del Chaco, la contratación de personal de seguridad civil interna conforme lo establece el Código Niña, Niño y Adolescente ley 548, entre otros temas importantes que demandan una respuesta conjunta e integrada del Sistema Penal para Adolescentes.


La delegada defensorial en Tarija, Carola Romero, informó que la reunión permitió visibilizar problemáticas como el traslado de adolescentes desde el Chaco, la falta de seguimiento efectivo a la implementación de los Planes Individuales de Ejecución de Medidas (PIEM) en particular de aquellos adolescentes con factores de riesgo altos que habrían sido trasladados al recinto penitenciario de Morros Blancos.


Además, durante la reunión también se socializó la ruta crítica de denuncia para la prevención de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, un tema importante en el ámbito de la justicia penal juvenil.


Un logro significativo para esta Mesa ha sido establecer la próxima reunión en la Región del Chaco, en donde se abordará la problemática de los adolescentes que provienen de la región. Esto demuestra el compromiso de las instituciones con la justicia penal juvenil y su intención de encontrar soluciones efectivas para los desafíos que enfrenta este sistema.


Asimismo, se acordó viabilizar una reunión con el Comando de la Policía para garantizar que las y los adolescentes no sean trasladados al Centro de Reintegración Social solo para esperar su audiencia de medidas cautelares, sino que se garanticen espacios en dependencias policiales a este efecto, garantizando también dotar el equipamiento necesario por parte del SEDEGES.


En resumen, la Primera Reunión de la Mesa de Justicia Penal Juvenil del Departamento ha sido un paso importante en la búsqueda de soluciones efectivas para las problemáticas que enfrenta este sistema. La colaboración y el compromiso de las instituciones presentes en la reunión demuestran que hay un interés real en mejorar las condiciones del sistema penal juvenil y garantizar los derechos de los adolescentes involucrados en él.