Oficina - Oruro

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA LANZAMIENTO DEL PLAN “AL ENCUENTRO CON EL PUEBLO”

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA LANZAMIENTO DEL PLAN “AL ENCUENTRO CON EL PUEBLO”

2 de octubre de 2021

En el marco de los Convenios de cooperación suscrito en días precedentes, la Defensoría del Pueblo en Oruro, realizó el lanzamiento del Plan “Al encuentro con el Pueblo”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades instaladas en los servicios de atención y protección a poblaciones en situación de vulnerabilidad, en 11 municipios del Departamento de Oruro. El acto se desarrolló la mañana de este miércoles, en el Salón Luis Ramiro Beltrán del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El Delegado Defensorial de Oruro, José León, fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial del Plan “Al encuentro con el Pueblo”, junto a las autoridades departamentales, municipales y representantes de las poblaciones vulnerables. En su intervención, León destacó que esta labor que fue encomendada por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, busca desarrollar acciones defensoriales en varios municipios orureños para proponer leyes, normas y políticas públicas relacionadas a la exigibilidad, defensa, ejercicio y promoción de los derechos humanos de la población en general, priorizando las poblaciones en situación de vulnerabilidad y materias de especial protección, labor que trabaja de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas.

 

También se otorgará material impreso, herramientas técnicas en; prevención y atención de la Violencia a las Mujeres; Acoso y Violencia Política hacia las mujeres; prevención de violencia sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes; prevención de embarazo en adolescentes.

 

El Supervisor de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, Remberto Vásquez, hizo conocer los alcances del Plan “Al encuentro con el Pueblo”, los trabajo a desarrollar y el cronograma de ingreso a los municipios de: Soracachi, Curahuara de Carangas, Turco, Toledo, Corque, Huari, Challapata, Machacamarca, Huanuni, Caracollo y Oruro, en base a un cronograma de intervención que fue consensuado con los municipios donde se tendrá un contacto directo con el pueblo para abordar los problemas que se tienen en cada región.

 

PRIMER MUNICIPIO

El municipio de Caracollo será el primero en ingresar (05 octubre de 2021), donde se desarrollará una agenda diseñada por la Oficina Nacional, en base a un encuentro con las autoridades y la población en general, particularmente con las poblaciones vulnerables. En la oportunidad, se realizarán talleres de capacitación, llenado de formularios recabando información, atención de casos en el lugar, exposición de paneles sobre temas de violencia, feria interactiva con la población, entrega de material impreso y otras actividades que serán conducidas por el personal de la Defensoría del Pueblo.

 

El personal de la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones establecidas en los Informes Defensoriales que se emitieron anteriormente, en base a un estudio de situación de los municipios sobre la necesidad de fortalecer una mejor atención a las poblaciones vulnerables, que en muchos municipios son descuidados, para este efecto, se presentará Anteproyectos de Ley Municipales de prevención, atención y protección a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad.

 

El acto de lanzamiento del Plan “Al encuentro con el Pueblo”, además de contar con autoridades, representantes de las poblaciones vulnerables, prensa nacional y local, contó con la participación del Estudio de Danza “Rojo Carmesí”, talento artístico que dio matiz al acto de lanzamiento del Plan.