Oficina - Oruro

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y AMDEOR ACUERDAN PRIORIZAR CARNETIZACION Y RENOVACIÓN DE CARNETS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO

EN ORURO, DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y AMDEOR ACUERDAN PRIORIZAR CARNETIZACION Y RENOVACIÓN DE CARNETS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO

2 de febrero de 2023

La Institución Defensorial en Oruro y la Asociación de Municipios de Oruro AMDEOR, acordaron intensificar las acciones mancomunadas para la carnetización de Personas con Discapacidad antes del 30 de junio, fecha en que expira la ampliación de validez de carnets caducados. 

Al momento, una gran mayoría de los discapacitados tienen sus carnets caducados, sin embargo, su vigencia fue ampliada, por única vez, hasta el 30 de junio de este periodo por D.S. 4846 por lo que varios equipos trabajarán en los procesos de calificación.

 

El Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyo resaltó que la reunión con el Gerente de AMDEOR y su asesor legal, permitió anticipar que tras la socialización del D.S. 4846 a los Alcaldes Municipales y las Defensorías de la Niñez en el taller acordado para el 24 de febrero, se coordinará acciones interinstitucionales para llegar con la carnetización a los municipios alejados.

 

Arroyo acotó que la institución defensorial viene realizando seguimiento y acompañamiento a este proceso, junto al Ministerio de Salud y Deportes, SEDES y los Gobiernos Municipales, a fin de que las Personas con Discapacidad en el Departamento cuenten con el registro de calificación antes que fenezca el plazo de ampliación de validez de carnets caducados.

 

CARTA DE INTENCIONES

Ante la necesidad de desarrollar actividades de fortalecimiento a municipios en los servicios de atención a poblaciones vulnerables y la respuesta oportuna a requerimientos de informes en casos de presuntas vulneraciones a derechos humanos, se suscribirá acuerdos institucionales a través de Carta de Intenciones, coadyuvando a una mejor coordinación entre la Defensoría del Pueblo y la Asociación Departamental de Municipios de Oruro.