Oficina - Oruro

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO CONFORME UN EQUIPO DE CALIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EN ORURO, LA INSTITUCIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO CONFORME UN EQUIPO DE CALIFICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

7 de febrero de 2023

A gestión de la Defensoría del Pueblo en Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) dispondrá de un equipo de profesionales para la calificación a Personas con Discapacidad, permitiendo la renovación de carnets de discapacidad, dentro de los plazos previstos.

 

Conforme los compromisos con las autoridades municipales, hasta el 17 de este mes, ya se contaría con este equipo de profesionales que estará conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que serán capacitados y puestos al servicio las personas con discapacidad.

 

El pasado viernes el Alcalde Municipal Adhemar Willcarani, atendiendo la gestión de la Defensoría del Pueblo, agendó una reunión con autoridades del área de salud, a la cabeza del Secretario Municipal de Desarrollo Humano, para ver los mecanismos para atender esta necesidad de carnetizar a las personas con discapacidad, tomando en cuenta que el D. S. 4846 de manera excepcional amplia la vigencia de carnets caducados hasta el 30 de junio.

 

El Delegado Defensorial de Oruro Juan Arroyó, ponderó el aporte del municipio orureño, por acceder a la propuesta de la institución defensorial, que busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, para que esta población acceda a los bonos y otros derechos como los laborales.

 

En la reunión con las autoridades municipales realizada la jornada de hoy, se coincidió en la necesidad de que el Gobierno Municipal disponga de un equipo evaluador, considerando que casi dos millares de personas con discapacidad deben renovar sus carnets de discapacidad.

 

El equipo de evaluación a personas con discapacidad del Gobierno Municipal, se sumará a los equipos que dispondrá el Ministerio de Salud y el SEDES Oruro, con el fin de lograr la mayor cantidad de personas carnetizadas, hasta fines de junio.