EN REUNIÓN CONVOCADA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SANTA CRUZ, TRABAJADORES DE SALUD DETERMINAN SUSPENDER EL PARO Y RETOMAR LA ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD.
26 de agosto de 2025
Santa Cruz, 26 de agosto (UCOM-DDSC).- Ante una nueva convocatoria de la Defensoría del Pueblo, por el conflicto suscitado por la falta de pago del bono de vacunación, trabajadores de salud determinaron la suspensión del paro de actividades y el retorno a la atención normal desde este miércoles.
“Se levanta el paro de salud en Santa Cruz tras la facilitación de diálogo generado por la Defensoría del Pueblo entre las partes en conflicto. Autoridades del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, la Dirección Departamental de Trabajo y el secretario ejecutivo de Trabajadores de Salud, acordaron suspender la medida de protesta tras que se consolide el pago de bono de vacunación a personal con ítems del TGN. Queda pendiente el pago a personal con ítems departamentales, la Defensoría del Pueblo hará seguimiento al compromiso de las autoridades para viabilizar el trámite administrativo en los siguientes 15 días”, publicó en su cuenta de Twitter el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Los trabajadores de salud tomaron la determinación luego escuchar el informe del secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer. Actualmente se está procediendo con el pago del Bono de Vacunación a los trabajadores en salud con Ítems TGN. Asimismo, indicó que, pese al déficit de recursos, se está cumpliendo con dicho beneficio, solicitando un plazo de 15 días para poder efectuar el pago correspondiente a los ítems del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) Santa Cruz.
“Santa Cruz está dando un mensaje claro en el tema salud, hemos logrado a través de mesas de diálogo allanar el camino y dar por finalizado este conflicto relacionado al bono de vacunación, se va a levantar el paro y agradecer a los actores que han persistido en levantar esta medida emergente del diálogo que es la herramienta principal para solucionar conflictos”, manifestó Sheila Gómez Santivañez, delegada defensorial del departamento de Santa Cruz.
A su turno el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Roberth Hurtado, reconoció la importancia de estos espacios y ante esa información y la intervención de la Defensoría del Pueblo anunció que se retomarán las labores, solicitando reunirse el lunes 1 de septiembre, a fin de evaluar avances de la Gobernación para el pago del bono al resto del personal.
A la reunión convocada por la Delegación Defensorial asistieron el Secretario Departamental de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer; el Director Departamental del Trabajo, Tito Cuaquira; y el Secretario Ejecutivo de la los Trabajadores de Salud, Robert Hurtado.
El acuerdo compromete: al Sindicato de Trabajadores en Salud suspender el paro y retomar sus funciones desde este miércoles 27 de agosto y evaluar el cumplimiento de pago; al secretario Departamental de Salud comprometer el pago del Bono de Vacunación de los ITEMS GAD, en 15 días; y a la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz realizar el seguimiento al pago del Bono de vacunación a los items TGN y GAD.