Oficina - Tarija

EN TARIJA, LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL VERIFICA RECLUTAMIENTO EN LAS UNIDADES MILITARES

EN TARIJA, LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL VERIFICA RECLUTAMIENTO EN LAS UNIDADES MILITARES

17 de enero de 2024

Tarija, 16 de enero de 2024 (UCOM/DDDT)- La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Tarija, en el marco de sus atribuciones como mecanismo de prevención de actos de Tortura y Tratos Inhumanos realizó verificaciones durante el reclutamiento a jóvenes que aspiran a cumplir el servicio militar.

Dentro del proceso de verificación a dos centros de reclutamiento de la ciudad de Tarija: el Batallón Cnel. Eustaquio Méndez y el Regimiento de Infantería 20 Tte Cnel. Padilla, se ha tomado contacto con los comandantes de cada regimiento, para conocer el procedimiento que se estaría estableciendo y precautelar que no se manifiesten situaciones discriminatorias, entre otras.

Durante el verificativo al Batallón Cnel. Eustaquio Méndez, en contacto con madres y padres de familia, se ha tomado conocimiento sobre requisitos para la apertura de sus cuentas bancarias que no estaban previstas en la norma, por tanto la delegación defensorial en contacto directo con la gerencia regional de l entidad bancaria, ha coordinado la atención oportuna para la apertura de las cuentas, considerando que la mayoría de los aspirantes provienen del interior del país, acompañados por sus familias quienes tienen la necesidad de retornar a su lugar de origen

En el Regimiento de Infantería 20 Tte Cnel. Padilla, los postulantes manifestaron su preocupación por la tardanza en la atención. El comandante del regimiento, Tcnl. DEM. Mario Herbas Ibáñez, informó que el problema se debía a un inconveniente con el sistema de registro, que fue superado al cabo de media hora de inicio del verificativo.

Asimismo, la Coordinación Defensorial Regional de Yacuiba también realizó un verificativo al Regimiento de Caballería 3 AROMA, en la comunidad de la Grampa del municipio de Yacuiba. En entrevistas con jóvenes que se encontraban realizando filas para el ingreso a revisión médica, el coordinador Walter Portillo constató que el proceso de admisión y revisión médica se desarrollaba con plena normalidad.

De igual manera, en Bermejo, el coordinador regional, Gabriel Cáceres, no registró vulneraciones ni problemas mayores en el verificativo desarrollado al Área Naval No. 3 “BERMEJO”.

La Defensoría del Pueblo continuará realizando verificativos en los centros de reclutamiento militar de todo el país, para garantizar el respeto de los derechos humanos de los postulantes y conscriptos.