Oficina - Tarija

EN TARIJA, MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA RETORNA A SU DOMICILIO TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

EN TARIJA, MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA RETORNA A SU DOMICILIO TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

23 de junio de 2023

La Defensoría del Pueblo logró gestionar la atención y restitución inmediata a su domicilio de una mujer y sus tres hijos, quienes habían sido víctimas de violencia intrafamiliar perpetrada por su esposo. Esta acción se llevó a cabo mediante la intervención de la institución defensorial ante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio de Tarija, luego de que la víctima denunciara la falta de atención y protección adecuada por parte de una profesional del SLIM del municipio de San Lorenzo.

La delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero, informó que se gestionó la atención de la víctima en los servicios legales municipales del municipio de Tarija, con el objetivo de asegurar su regreso seguro al hogar y solicitar el desalojo del agresor.

 

"Se ha constatado una deficiente atención por parte del SLIM del municipio de San Lorenzo, ya que no se ha encontrado registro alguno de la denuncia y no se ha brindado el apoyo necesario. Incluso, se acompañó a la mujer y a sus hijos a sacar sus pertenencias del domicilio, dejando al agresor en el hogar", señaló Romero.

 

La Defensoría del Pueblo tomó medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la víctima y sus hijos. En primer lugar, se coordinó con Trabajo Social del SLIM Tarija para que la víctima y sus hijos ingresen a la Casa de Acogida de la Mujer. Posteriormente, se solicitó el cumplimiento y seguimiento a las medidas de protección y la restitución de la familia a su domicilio. Como resultado, se logró el desalojo del agresor para salvaguardar la seguridad de la mujer.

 

En relación a la falta de atención en el municipio de San Lorenzo, la delegada Romero informó que se ha realizado una verificación exhaustiva y se ha solicitado un informe escrito que explique los motivos por los cuales no se presentó la denuncia ante el Ministerio Público ni se tomaron medidas de protección.

 

"En caso de no encontrar fundamentos y evidenciar la falta de apertura de un expediente de atención y la omisión de los procedimientos establecidos por la Ley 348, se solicitará al ejecutivo municipal que asuma las acciones legales correspondientes y se inicie un proceso para determinar las responsabilidades pertinentes", afirmó Romero.