Oficina - Potosí

EN VERIFICACIÓN LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ PERCATA CUMPLIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA A PACIENTES CON SÍNTOMAS Y POSITIVOS A COVID-19 DE LA CNS

EN VERIFICACIÓN LA DELEGACIÓN DEFENSORIAL DE POTOSÍ PERCATA CUMPLIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA A PACIENTES CON SÍNTOMAS Y POSITIVOS A COVID-19 DE LA CNS

13 de julio de 2020

Potosí, 13 de julio de 2020.- La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, con el fin de corroborar el cumplimiento de atenciones médicas domiciliarias a personas con síntomas y positivos a COVID-19 afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificó el Centro de Respuesta Inmediata del Hospital Obrero en Potosí donde observó a ocho galenos cumplir con los  seguimientos médicos a través de videollamadas en un espacio habilitado en el Policlínico 10 de Noviembre.  

“La acción realizada la mañana de este lunes por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Potosí percató el seguimiento al estado de salud de pacientes que hacen frente al coronavirus en sus domicilios donde no se encontró observaciones negativas, sin embargo estaremos atentos a cualquier situación de incumplimiento; es en ese sentido realizamos y haremos seguimiento a esta modalidad de atención médica, porque nosotros buscamos que se garantice el derecho a la salud” informó la delegada defensorial departamental de Potosí, Vilma Martínez.

Martínez, a tiempo de recibir explicaciones sobre los beneficios de la modalidad de atención domiciliaria por videollamadas a pacientes con coronavirus que busca reducir el nivel de contagio, según galenos del Hospital Obrero de Potosí, sugirió al responsable del equipo de respuesta inmediata incluir a profesionales en psicología y trabajo social para brindar un servicio integro a sus afiliados.   

Por otra parte, en visita y reunión con autoridades del Policlínico 10 de Noviembre de la CNS, la institución de protección de derechos humanos recomendó a la administración de este hospital fortalecer los mecanismos del sistema de difusión de anuncios sobre modificaciones de atención médica, a fin de evitar quejas de asegurados y no exponer a poblaciones en situación de vulnerabilidad a traslados improductivos hasta el centro de atención médica familiar.

En el policlínico 10 de Noviembre de la Caja Nacional de Salud, la cobertura de prestaciones médicas a asegurados con patologías ajenas al COVID-19 se redujo por efecto de la emergencia sanitaria y las atenciones médicas son cumplidas bajo controles sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, según informe proporcionado por la administración de este hospital.