Oficina - Potosí

Encuentro Departamental de Defensoras y Defensores Estudiantiles elige directiva y compromete trabajo por promover una convivencia pacífica en unidades educativas

Encuentro Departamental de Defensoras y Defensores Estudiantiles elige directiva y compromete trabajo por promover una convivencia pacífica en unidades educativas

19 de octubre de 2023

Potosí, 19 de octubre (UCOM/DDDP). – Más de 20 estudiantes de diversas unidades educativas participaron del primer encuentro departamental de defensoras y defensores estudiantiles correspondiente a la gestión 2023. Este evento contó con la participación activa de más de 20 estudiantes provenientes de la ciudad de Potosí y del municipio de Llallagua.

“El objetivo fundamental de este encuentro fue promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo, en línea con el proyecto Defensora y Defensor Estudiantil, que se enmarca en el derecho fundamental a la participación, opinión y petición de niñas, niños y adolescentes para construir de manera conjunta un ambiente de convivencia pacífica y respetuosa, que fomente su desarrollo integral y su participación activa en la sociedad”, explicó la Delegada Defensorial Departamental de Potosí, Jackeline Alarcón del Río.

Asimismo, durante el encuentro, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de las defensoras y defensores estudiantiles, siendo los resultados de dicha elección los siguientes:

Presidente Titular: Estudiante de la Unidad Educativa, Carlos Medinaceli.

Presidenta Titular: Estudiante  de la Unidad educativa Llallagua.

Suplente de Presidente: Estudiante de la Unidad Educativa Topater “C”.

Suplente de Presidenta: Estudiante de la Unidad Educativa Topater “C”, quien también formará parte de la mesa directiva.

Este primer encuentro departamental se destacó por el compromiso unánime de las defensoras y defensores estudiantiles, quienes se comprometieron a luchar por hacer cumplir los derechos de la niñez y adolescencia, así como a erradicar el bullying y cualquier forma de violencia en las unidades educativas.

La Delegada Defensorial Departamental de Potosí, expresó su agradecimiento y reconocimiento por el compromiso asumido por las y los jóvenes defensoras y defensores estudiantiles. Además, instó a trabajar de manera ardua en sus establecimientos educativos para lograr un entorno educativo más seguro y respetuoso para todos y todas las/os estudiantes.

A nivel nacional, este proyecto cuenta con la participación activa de más de 1.500 defensoras y defensores estudiantiles comprometidos con la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.

Este evento marca un paso significativo hacia la construcción de un entorno educativo más inclusivo y seguro, donde los derechos de la niñez y adolescencia sean respetados y promovidos.

“Las defensoras y defensores estudiantiles de Potosí se han unido en una causa común, comprometidos en hacer de sus escuelas y colegios lugares donde cada niña, niño y adolescente pueda desarrollarse plenamente”, destacó la Delegada Defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón.