Oficina - Riberalta

Estudiantes se capacitan para identificar casos de vulneración de derechos humanos

Estudiantes se capacitan para identificar casos de vulneración de derechos humanos

30 de agosto de 2023

Es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo en el marco del proyecto “Defensor estudiantil”.

Riberalta, 30 de agosto (UCOM/DDR).- Carca a 19 estudiantes, presidentes de curso, entre 3ro de primaria y 6to de secundaria participaron de una charla reflexiva para poder identificar casos de vulneración a derechos humanos de sus compañeros y el proceso de denuncia a la Defensoría del Pueblo, para que esta institución investigue y gestione la subsanación de los mismos. 

Esta actividad se realizó el pasado 29 de agosto, por la Defensoría del Pueblo, a través de su coordinación en Riberalta. La charla hizo hincapié sobre la misión y atribuciones de la Defensoría del Pueblo en materia de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos individuales y colectivos frente a actos negligentes o vulneratorios cometidos en cualquier institución del Estado.  

Durante la charla la institución defensorial también explicó las gestiones que realiza en casos de vulneración a derechos como a la vida, salud e integridad cuando la vulneración proviene de personas particulares que no tiene nada que ver con el Estado.

En este aspecto se explicó que si bien son excepciones se registra y gestiona el caso ante la instancia llamada por ley a intervenir en el fondo del mismo, por ejemplo, ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, si se tratara de un caso de violencia en el ámbito familiar contra un estudiante.

Finalmente, se reflexionó sobre la violencia en el sistema educativo, a cerca del cual, las y los participantes manifestaron que en sus unidades educativas han tenido casos “bullying” también conocido como violencia entre pares, los cuales son rápidamente denunciados ante los docentes quienes emiten una llamada de atención a los infractores.

Ante este hecho la Defensoría del pueblo se comprometió a apoyar el trabajo que están realizando las y los defensores estudiantiles junto a los presidentes de cada curso, con charlas reflexivas dirigidas al estudiantado en general para promover una cultura de paz y de prevención de la violencia.