Oficina - Santa Cruz

FINALIZA ETAPA DE CAPACITACIÓN A MAESTROS Y MAESTRAS RELACIONADA A LA ELECCIÓN DEL DEFENSORA Y DEFENSOR ESTUDIANTIL EN UNIDADES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ

FINALIZA ETAPA DE CAPACITACIÓN A MAESTROS Y MAESTRAS RELACIONADA A LA ELECCIÓN DEL DEFENSORA Y DEFENSOR ESTUDIANTIL EN UNIDADES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ

27 de marzo de 2024

Santa Cruz, marzo 27 (UCOM/DDDSTCZ).- La Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental y la Dirección Departamental de Educación, llevó adelante el ciclo de capacitación a maestros y maestras de educación regular, alternativa y especial para la conformación y elección de defensoras y defensores Estudiantiles en Unidades Educativas. 

“Esta iniciativa del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, fue presentada el año pasado como un proyecto piloto en la que se incluye a los jóvenes y adolescentes a contribuir en la solución a los conflictos de violencia entre pares. En ese sentido, este año, ya con el apoyo de instituciones como Ministerio de Educación y Tribunal Electoral, se realizará mediante una elección democrática la elección de la defensora y defensor estudiantil en las unidades educativas tanto del área rural como metropolitana del departamento cruceño”, indicó la Delegada Defensorial en Santa Cruz, Sheila Gómez Santiváñez.

Las elecciones se desarrollarán el próximo 5 de abril en cada unidad educativa del Departamento, habiendo la Delegación Defensorial de Santa Cruz, culminado el ciclo de talleres de capacitación a maestros y maestras para que conozcan a cabalidad las funciones y atribuciones de los Defensores Estudiantiles y coadyuven en el proceso de elección.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación, emitió un instructivo para que directores y maestros lleven adelante estas elecciones y con el apoyo del Tribunal Electoral Departamental se dará legitimidad a la elección democrática y participativa de estudiantes de secundaria.

Esta figura tiene como objetivo hacer énfasis en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica y respeto al interior de las unidades educativas para fomentar el desarrollo integral con participación activa en la sociedad, petición y reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.