Oficina - Oruro

FISCAL DE UNCÍA OBSTACULIZA EL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN UN CASO DE PRESUNTO EMBARAZO DE UNA MENOR, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

FISCAL DE UNCÍA OBSTACULIZA EL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN UN CASO DE PRESUNTO EMBARAZO DE UNA MENOR, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

20 de octubre de 2023

En el seguimiento a un caso de una presunta violación, a una menor de 10 años, en Uncía, Potosí, la labor de la Defensoría del Pueblo fue obstaculizada por el Fiscal de Materia de esa localidad, Juan Quiroga, quien impidió el ingreso de la profesional de la Defensoría del Pueblo, a una reunión, de evaluación médica, en franco desconocimiento y vulneración de la Ley 870.

 

De la reunión participaron personal médico del CIES y los padres de la niña donde presuntamente se conocieron los resultados de los análisis de sangre y ecografías de la mejor vinculadas a la presunta violación, no obstante, ya con anterioridad los padres de la menor y su abogada, junto al personal de la Defensoría del Pueblo participaron de varias reuniones de seguimiento para el resguardo de los derechos y garantías de la menor y su familia.

 

En las últimas horas, el citado representante del Ministerio Público de Uncia, a pesar de las explicaciones sobre las atribuciones del Defensor del Pueblo impidió la participación del personal de la Defensoría del Pueblo. Ante este hecho, el Delegado Defensorial de Oruro, expresó su indignación por la actitud asumida por el Fiscal Juan Quiroga, que "obstaculiza el trabajo de la institución defensorial, de manera innecesaria negando el ingreso de nuestro personal pese a que en este caso se viene realizando un seguimiento desde la coordinación de la Regional de Llallagua y ahora al tratarse este caso en Oruro por personal de esta Delegación".

 

Arroyo, anticipó que se hará el reclamo correspondiente a las autoridades del Ministerio Público para que no obstaculicen el trabajo de la institución defensorial, puesto que se debe garantizar el debido proceso y garantizar una investigación objetiva de este tipo de casos, más aún, tratándose de víctimas menores.

 

El personal de la Defensoria del Pueblo en Oruro, la mañana de este jueves se constituyó en el CIES para realizar el seguimiento al caso de una posible Interrupción Legal de Embarazo a una niña de 10 años quien fuera víctima de una violación por un regente de su Unidad Educativa en Uncía.

 

En este caso se sostuvieron varias reuniones con el personal médico para encaminar nuevos análisis de sangre y ecografías, en razón de que las imágenes no establecían embarazo y contrariamente el análisis de sangre reportaba positivo, por lo que se trataría de un embarazo anembrionario (sin embrión). El caso se encuentra en proceso de investigación, bajo seguimiento de la Defensoría del Pueblo.