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GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE PERSONA ADULTA MAYOR RESTITUYA SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS SUBSANAR OBSERVACIONES EN SUS DATOS

GESTIÓN DEFENSORIAL LOGRA QUE PERSONA ADULTA MAYOR RESTITUYA SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS SUBSANAR OBSERVACIONES EN SUS DATOS

2 de junio de 2025

El Alto, 02 de junio de 2025 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo logró restituir el derecho a la identidad de una Persona Adulta Mayor (PAM) de nombre Andrea B. de S., tras realizar gestiones ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para la emisión de su cédula de identidad. La persona no pudo recabar este documento desde hace tres años por observaciones a su partida de matrimonio.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos las gestiones para que la adulta mayor, restituya su derecho a la identidad (…) la ciudadana vio sus derechos vulnerados por cerca de tres años, al haber extraviado su documento de identidad y no poder renovarlo, debido a observaciones en sus datos en el Servicio de Registro Cívico por contar con doble partida de matrimonio”, informó la profesional de Servicio al Pueblo de El Alto, Karina Choque.  

La ciudadana proveniente de la localidad de Italaque del municipio de Moco Moco, extravió su cédula de identidad hace tres años y para reponerlo acudió al SEGIP, sin embargo, la gestión le fue negada. “Al ser una persona en situación de vulnerabilidad, coadyubamos para que, a través de una Resolución Administrativa, el Servicio de Registro Cívico, rectifique los datos de esta persona”, añadió Choque.  

Asimismo, la Defensoría del Pueblo continuará las gestiones ante la Gestora Pública, para que la ciudadana Adulta mayor acceda al beneficio de la Renta Dignidad. Estas acciones ratifican el compromiso de institución defensorial de velar por la vigencia, difusión, promoción y cumplimiento de los derechos de todas y todos los bolivianos, con especial énfasis de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores. 

Para el registro de denuncias y quejas, la Defensoría del Pueblo, recuerda a la población que tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia/ para registrar y atender denuncias y quejas sobre vulneración de derechos humanos.