Oficina - Riberalta

Gestión defensorial logró que el Ministerio de Desarrollo Productivo atienda demandas de los trabajadores zafreros y campesinos de Riberalta

Gestión defensorial logró que el Ministerio de Desarrollo Productivo atienda demandas de los trabajadores zafreros y campesinos de Riberalta

15 de noviembre de 2023

Riberalta, 15 de noviembre (UCOM/CRR). – A través de la mediación de la Coordinación Regional de Riberalta, la Defensoría del Pueblo posibilitó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) atienda las demandas sociales de zafreros y trabajadores campesinos de ese municipio beniano, canalizándolas ante la comisión interministerial que atiende el tema de la producción de almendra, con el objetivo de que este pliego petitorio sea objeto de tratamiento en la mesa tripartita de empresarios castañeros, Estado y trabajadores zafreros. 

El sector zafrero y campesino estaba movilizado hace ocho días, con protestas que incluyeron el bloqueo de carreteras. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo promovió una reunión entre el Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, junto al Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos, Javier Freire, el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, Alfredo Rodríguez, junto a su directiva, el Secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia, Juan Lurici y el Ejecutivo de la Central Campesina Ivón, Wilber Melgar.

El pliego petitorio de los trabajadores zafreros pide que el precio de la caja de almendra sea fijado en Bs 165 en boca fábrica no solo para la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) sino también para los empresarios privados. Asimismo, solicitan que se tome en cuenta sus demandas de alimentación, transporte, salud entre otras.

El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió a transmitir este pedido en la siguiente reunión interministerial, y se comprometió a convocar al empresariado en su conjunto, con la finalidad de lograr un espacio de diálogo en una mesa de negociación, donde se pueda consensuar de manera objetiva un precio justo para la caja de almendra, analizando todos estos factores.