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GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE PERSONA ADULTA MAYOR RESTITUYA SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS 71 AÑOS DE PERMANECER INDOCUMENTADO

GESTIÓN DEFENSORIAL PERMITE QUE PERSONA ADULTA MAYOR RESTITUYA SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS 71 AÑOS DE PERMANECER INDOCUMENTADO

2 de septiembre de 2025

El Alto, 02 de septiembre de 2025 (UCOM/UCREA). – Por gestión de la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y el Servicio de Identificación Personal (SEGIP), Manuel H., persona adulta mayor, restituyó este martes, su derecho a la identidad, tras haber permanecido indocumentado durante 71 años.  

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la atención a las personas adultas mayores son de manera inmediata (…) gracias a la colaboración del SERECI y el SEGIP, logramos gestionar el certificado de nacimiento y la cédula de identidad del adulto mayor”, informó Ericka Maldonado, profesional de Servicio al Pueblo de la Cooridnación Regional El Alto, de la Defensoría del Pueblo.  

Manuel, vio vulnerado sus derechos toda su vida, al encontrarse en situación de indefensión desde niño, “no conocí a mi mamá, ni mi papá, no había quien colaboré en mi situación, agradezco al personal de la Defensoría del Pueblo por ayudarme a recabar mis documentos”, manifestó. 

El derecho a la identidad es fundamental, pues garantiza el acceso a otros derechos y servicios sociales y este logro, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida y la dignidad de la persona adulta mayor, permitiéndole vivir de manera más segura y con mayores oportunidades. Por ello, también se realizó el acompañamiento para que acceda a su derecho a la Renta Dignidad, asegurando así su bienestar económico y social.

Para el registro y atención de denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, La Defensoría del Pueblo, tiene habilitada la Línea Gratuita: 800-10-8004, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.