Oficina - Potosí

GESTIÓN DEFENSORIAL POSIBILITA INGRESO DE BANCO UNIÓN A TACOBAMBA PARA PAGO DE BONOS

GESTIÓN DEFENSORIAL POSIBILITA INGRESO DE BANCO UNIÓN A TACOBAMBA PARA PAGO DE BONOS

19 de mayo de 2020

Potosí, 19 de mayo de 2020.- La Delegación Defensorial Departamental de Potosí (DDDP) acompañado del Gobierno Autónomo Municipal de Tacobamba gestionó en Gerencia Regional de Banco Unión el ingreso de cajeros móviles a Tacobamba para el pago de bonos emergentes por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, como respuesta a las necesidades económicas que viven las familias en la región. 

Con la acción, la Defensoría del Pueblo logró garantizar el ingreso del SARIRl hasta puntos estratégicos del municipio de Tacobamba para alcanzar una mayor cobertura y cumplir con el pago de bonos y otros beneficios a los centenares familias que se ven imposibilitados de salir por la distancia existente entre las comunidades y la ciudad de Potosí.  

Igualmente, en reunión sostenida entre representantes de Banco Unión, Gobierno Autónomo Municipal de Tacobamba y la oficina de la Defensoría del Pueblo de Potosí, la alcaldía de Tacobamba comprometió garantizar ambientes, personal de apoyo, vehículos y seguridad para el ingreso de la entidad financiera hasta los puntos de pago a donde se desplazarán los beneficiarios desde sus comunidades.  

“El municipio de Tacobamba hizo conocer a la Delegación Defensorial de Potosí que desde fecha 6 de mayo no recibieron respuesta a la solicitud que presentaron a Banco Unión para garantizar el pago de bonos. Ante dicha situación como institución que vela por los derechos iniciamos inmediatamente gestiones, misma que fue aceptada, con lo cual se garantizó el ingreso de cajeros móviles. Estamos contentos por la respuesta de la entidad financiera, porque conocemos las  necesidades en Tacobamba” señaló la Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Asimismo, Martínez recomendó a las entidades financieras buscar mecanismos para garantizar el pago de beneficios en comunidades alejadas donde las características geográficas, la falta de transporte por la emergencia sanitaria y la carencia de recursos como internet imposibilitan el cobro de bonos.   

El municipio de Tacobamba, según información proporcionada por su ejecutivo municipal  carece de entidades financieras cuya situación se agravó por la restricción de circulación vehicular, hecho que provocó que más del 90% de beneficiarios no cobren los bonos en atención a la emergencia sanitaria.