Oficina - El Alto

GESTIÓN DEFENSORIAL VIABILIZA LA ENTREGA DEL CUERPO SIN VIDA DE UNA TRABAJADORA NOCTURNA RETENIDA EN EL HOSPITAL COREA DE EL ALTO POR VARIAS HORAS

GESTIÓN DEFENSORIAL VIABILIZA LA ENTREGA DEL CUERPO SIN VIDA DE UNA TRABAJADORA NOCTURNA RETENIDA EN EL HOSPITAL COREA DE EL ALTO POR VARIAS HORAS

12 de enero de 2024

El Alto, 12 de enero del 2024 (UCOM-CREA). – Ante la denuncia de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN-B), sobre la retención del cuerpo sin vida de una de sus afiliadas en el Hospital Municipal Modelo Corea de la urbe alteña, la Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional El Alto realizó un verificativo, intervino en el caso y gestionó la entrega del cuerpo a la organización. 

Con presencia del Coordinador Regional El Alto, Fernando Claros y la Profesional del Sistema de Servicio al Pueblo Ericka Maldonado, se realizó gestiones con el área de Trabajo Social del nosocomio; Maldonado explicó que la mujer de 41 años, vivía en situación de abandono y no existe familiar que reclame por ella.

“Ella ingresó al área de emergencia por una afección en su salud pero, por complicaciones falleció la mañana de este viernes”, informó Maldonado.

El Hospital retuvo el cuerpo de la mujer por varias horas, ante la exigencia de que se apersonen los familiares. Con las gestiones de la Defensoría del Pueblo el cuerpo de la fallecida, fue entregado la noche de este viernes a la Organización de Trabajadoras Nocturnas para que sea sepultada acorde a sus creencias.

“El hospital exigió la presencia de los familiares y como ella estaba en situación de abandono y ejercía un trabajo sexual, no tenia el acompañamiento, ni el apoyo de la familia", manifestó.

La Defensoría del Pueblo recordó a la administración del hospital que no se puede retener a los pacientes por adeudos relacionados con servicios prestados en un nosocomio -sea este de origen público o privado-, aspecto que alcanza a la retención de una persona fallecida, según la Sentencia Constitucional Plurinacional 0715/2016-S3 de Sucre, 17 de junio de 2016.