Oficina - El Alto

Gestiones de la Defensoría del Pueblo logran que bloqueo al relleno sanitario sea levantado con compromiso de autoridades municipales

Gestiones de la Defensoría del Pueblo logran que bloqueo al relleno sanitario sea levantado con compromiso de autoridades municipales

13 de julio de 2022

El Alto, 13 de julio de 2022.- Personal de la Coordinación Regional realizó las gestiones para iniciar el diálogo entre comunarios de El Ingenio y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que permitió levantar el bloqueo al relleno sanitario previo compromiso de las autoridades ediles de la urbe alteña para atender la demanda de los movilizados.

Ernesto Guarachi, supervisor de la Coordinación Regional El Alto, indicó que “como Defensoría del Pueblo vamos a seguir haciendo el seguimiento para que la demanda ciudadana si pueda ser atendida por nuestras autoridades municipales, sin necesidad de llegar a estos momentos de presión que se dieron ahora… esta mañana les exhortamos a que puedan levantar su medida en razón de que el Secretario Municipal si demostró con documentación que se está haciendo avances para atender esta demanda”.

El diálogo fue convocado en el auditorio de la Subalcaldía del Distrito 4, donde comunarios propietarios de El Ingenio se hicieron presentes juntamente con el Secretario Municipal de Medio Ambiente, espacio en el que se pudo advertir que hay avances en la atención de la demanda, lo que dio lugar a que los movilizados levanten la medida de presión. Será una Comisión Mixta -a conformarse posteriormente- la que aborde el tema del pago del justo precio de los terrenos afectados para el relleno sanitario.

Guarachi agregó que en la reunión, “nuestros hermanos (de El Ingenio) recibieron una información completa de todos los avances en la aprobación de un anteproyecto de ley que está en el Concejo Municipal, también la petición de la Secretaria Municipal de Medio Ambiente al Ejecutivo Municipal fue de fijar un monto para el pago de justiprecio”, aspectos que se abordan en una reunión del gabinete municipal.

El personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente en las oficinas municipales para verificar la información brindada por el Secretario Municipal de Medio Ambiente y dialogar con las autoridades ediles de las diferentes instancias que tienen que ver con el tema.

Se sostuvo una reunión con la jefa de gabinete y vía telefónica con el Secretario Municipal de Administración y Finanzas para hacer el seguimiento al tema, situación que fue comunicada a los comunarios, quienes dieron un cuarto intermedio en el bloqueo al ingreso del relleno sanitario y acordando una nueva reunión para el día lunes por la tarde para que se tenga mayores avances en este tema.

La movilización de los comunarios se dio ante la falta de cumplimiento de la Ley 675, norma municipal que será modificada y que al presente se encuentra para su tratamiento en el Concejo Municipal.

Las gestiones de la Defensoría del Pueblo incluyeron una reunión con el Director de Asesoría Legal de la comuna alteña, Isaac Mauricio, autoridad que se comprometió a retirar la Acción Popular presentada en contra de las personas movilizadas; toda vez, que se levantó la medida de presión.