Oficina - Riberalta

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUAYARAMERÍN PROMULGA PROPUESTA DE LEY PRESENTADA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUAYARAMERÍN PROMULGA PROPUESTA DE LEY PRESENTADA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA LA ASISTENCIA INTEGRAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

30 de abril de 2021

El Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín entregó hoy a la Defensoría del Pueblo la “Ley Municipal de Política de Asistencia Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio”, que fue promulgada por esta entidad municipal con base en un proyecto de ley presentado por la institución defensorial. 

El acto se realizó en el Salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal, donde la presidenta de este ente legislativo, Janeth Cuéllar Mejía, hizo la entrega del documento a la Coordinadora Regional en Riberalta, Deysi Riveros, que se hizo presente en lugar del Delegado Defensorial del Beni, Alberto Condori, quien, sin embargo, participó de la ceremonia mediante un contacto virtual.

El delegado defensorial destacó el trabajo coordinado del Concejo y Ejecutivos municipales de Guayaramerín y subrayó que es el segundo municipio del Beni que promulga esta ley modelo, la cual permite generar una protección reforzada del Estado en favor de niñas, niños y/o adolescentes víctimas de feminicidio.


La Coordinadora Regional remarcó, por su lado, que la Ley promueve medidas de protección reforzada para una población altamente vulnerable.

En el acto, la presidenta del Concejo Municipal de esta población beniana dijo que la promulgación de esta norma muestra el compromiso del municipio con la promoción de los Derechos Humanos de la población en situación de vulnerabilidad.

El documento elaborado por la Defensoría del Pueblo establece medidas de asistencia integral, asistencia económica mensual y alimentaria, la obligación de acciones de atención y protección por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, así como también medidas afirmativas municipales para la exención y descuentos de impuestos, tasas, patentes municipales y descuentos en servicios públicos de agua potable, alumbrado público y otros servicios.

El proyecto de ley fue presentado en la gestión 2020 por la Coordinación Regional de Riberalta al Concejo Municipal de Guayaramerín y el aliado para gestionar su tratamiento fue el concejal, Jhonny Cárdenas. Ahora, la nueva ley será entregada a las instancias involucradas en la lucha contra la violencia, defensores de derechos humanos, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre otras instituciones.