Oficina - Cochabamba

INICIA EL PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEFENSORES ESTUDIANTILES EN ACCIÓN EN COCHABAMBA

INICIA EL PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEFENSORES ESTUDIANTILES EN ACCIÓN EN COCHABAMBA

24 de octubre de 2023

Cochabamba, 24 de octubre 2023 (UCOM/DDCBBA).- Con la participación de niñas, niños y adolescentes, madres, padres de familia, maestras, maestros y directores de unidades educativas del departamento de Cochabamba, arrancó hoy el primer encuentro departamental “Defensores Estudiantiles en Acción”.

La Delegada Defensorial, Marioly Álvarez manifestó en la inauguración del encuentro, que es grato contar con el compromiso de estas unidades educativas, el apoyo de las madres, padres de familia profesoras, profesores y directores de las unidades educativas pero sobre todo con el protagonismo de la niñas, niños y adolescentes. “Queremos empoderar a las niñas niños y adolescentes con temas de prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia” dijo.

“Este encuentro tiene el objetivo de encarar la construcción de contenidos de la ‘Malla Curricular de Formación de Defensoras y Defensores Estudiantiles’ y la validación del ‘Manual de actuación de la Defensora y Defensor Estudiantil’, además, generar un espacio enriquecedor en el marco de un diálogo intergeneracional, entre defensoras y defensores estudiantiles, madres y padres de familia, maestros, personal de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones no Gubernamentales que aportará a la implementación del “Proyecto de Defensoras y Defensores Estudiantiles”, dijo la Delegada Defensorial.

El Coordinador regional del Chapare, Álvaro Guzmán, manifestó que existe una buena coordinación y el interés de las unidades educativas para implementar defensoras y defensores estudiantiles para defender sus derechos de los estudiantes. “Esperemos que en tempo perdure esta experiencia positiva de los defensores estudiantiles y tengamos buenos mecanismos de coordinación y cooperación para poder reducir efectivamente hechos de violencia en sistema educativo”, manifestó Guzmán.

La representante Departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Melany Peñarrieta, aseveró de que, si bien existen hechos de violencia en el sistema educativo y situaciones de inseguridad ciudadana, resaltó el programa de defensoras y defensores estudiantiles se constituye una respuesta oportuna a esta problemática.

A nivel departamental se cuenta con defensoras y defensores estudiantiles en las unidades educativas Nacional Sucre, Nacional Bolívar, República Argentina, ubicados en el municipio de Cochabamba y U.E. María Ayma Mamani del trópico cochabambino, donde promueven y protegen los derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito educativo.