Oficina - Pando

INSTITUCIONES ESTABLECEN PLAN PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA ZAFRA DE CASTAÑA.

INSTITUCIONES ESTABLECEN PLAN PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA ZAFRA DE CASTAÑA.

1 de diciembre de 2022

Cobija, 1 de diciembre de 2022.- La jornada de hoy, en una reunión interinstitucional la Delegación Defensorial Pando, representantes del Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Pando, establecieron mecanismos de prevención del trabajo infantil en la zafra de castaña.

La reunión es parte de la "Mesa Interinstitucional de Prevención de Trabajo en la Castaña de Niñas, Niños y Adolescentes" que fue conformada en el segundo semestre de la presente gestión por la Defensoría del Pueblo, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Trabajo, autoridades de educación y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

 

“Se analizó de realizar acciones que se empezara a trabajar desde la gestión 2023, buscando alianzas con los gobiernos municipales y mancomunidades a fin de aminorar los costos económicos para albergues para niñas, niños y adolescentes que acompañan en el trabajo de la zafra de castaña” aseveró, Cinthya Jordán, Supervisora de la Delegación Defensorial Pando.


Las instituciones también plantearon buscar actores externos como Unicef, que tiene un programa similar que desarrolla en el Departamento de Santa Cruz.


Además de continuar fortaleciendo capacidades de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia sobre la vigilancia y control que deben realizar del trabajo de adolescentes en la zafra de castaña que está prohibida y considerada de alto riesgo.