Oficina - Desaguadero

Intervención de la Defensoría del Pueblo logra el compromiso y garantías entre una familia sospechosa de Covid-19 y el Centro de Salud del Municipio Guaqui

Intervención de la Defensoría del Pueblo logra el compromiso y garantías entre una familia sospechosa de Covid-19 y el Centro de Salud del Municipio Guaqui

29 de junio de 2020

La Defensoría del Pueblo, este lunes, mediante una intervención en el municipio Guaqui de la provincia Ingavi; logró el compromiso y garantías por parte de una familia sospechosa de Covid-19 y el personal médico del Centro de Salud, para realizar los controles médicos correspondientes mientras dure su aislamiento de 14 días a fin de descartar o confirmar contagio del nuevo Coronavirus.

Tras conocerse la denuncia de falta de atención y control médico por parte del Centro de Salud municipal de Guaqui a una familia sospechosa de contraer Coronavirus, quienes habrían tenido contacto con un familiar fallecido sospechoso Covid-19 proveniente del Departamento de Santa Cruz; la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo se constituyó en el lugar, con las respetivas normas de bioseguridad, a objeto de velar los derechos de los miembros de esta familia.  

Generando un espacio de diálogo y consenso con la familia, en presencia del personal médico, representante de la alcaldía y la junta de vecinos; se concluyó, en el compromiso para la respectiva atención médica por parte del Centro de Salud y las garantías por parte de la familia evitando negativas y agresiones verbales.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, sostuvo una reunión con la alcaldesa del municipio, representantes del centro de salud y junta de vecinos del municipio de Guaqui; donde se pudo conocer que la alcaldía se hizo cargo de los gastos del entierro del fallecido (sospechoso Covid-19) que se realizó en la comunidad de la familia, de acuerdo a lo dispuesto por el SEDES de La Paz; como también de brindar víveres que no fue recibido por la familia. De igual modo, se constató que el personal del Centro médico no contaba con garantías para realizar los controles diarios de salud a la familia que entró en aislamiento por protocolos de salud, por negativas y agresiones verbales de la misma familia al personal de salud, situación que fue subsanada.