Oficina - Chapare

LA DEFENSORÍA DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CHAPARE DEL PUEBLO VIABILIZA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO A UNA ADOLESCENTE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL

LA DEFENSORÍA DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CHAPARE DEL PUEBLO VIABILIZA APLICACIÓN DE UNA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO A UNA ADOLESCENTE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL

31 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo mediante su Coordinación Regional en Chapare viabilizó la aplicación de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el hospital de Ivirgarzama de una adolescente de 15 años en estado de gestación, fruto de la violación sexual por parte de su tío.

Tras conocer este hecho, personal de la Coordinación Regional en Chapare junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Puerto Villarroel, sostuvieron una reunión de emergencia con la directora del Hospital Central de Ivirgarzama, la Dra. Cirila Sánchez, quien viabilizó ayer el procedimiento debido a que la adolescente tenía 21 semanas con 6 días de gestación.

 

La Institución Defensorial hace seguimiento al estado de salud de la adolescente, quien se encuentra en etapa de recuperación. Asimismo, hará el seguimiento correspondiente a las acciones que lleva adelante el Ministerio Público para identificar al autor del hecho de violación, toda vez que el hecho habría sucedido cuando la adolescente vivía en el municipio de Cochas en el departamento de Potosí.

 

El Coordinador Regional del Chapare, Hernán Quezada, recordó que la SCP 0206/2014 de Interrupción Legal de embarazo debe ser practicado en casos de violación, incesto, estupro, cuando el producto del embrazo no tenga posibilidad de vida y cuando la vida de la madre esté en riesgo en el embarazo.