Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo brinda talleres a autoridades originarias de Carabuco sobre las Leyes 348, 870 y de Deslinde Jurisdiccional

La Defensoría del Pueblo brinda talleres a autoridades originarias de Carabuco sobre las Leyes 348, 870 y de Deslinde Jurisdiccional

7 de diciembre de 2022

El Alto, 07 de diciembre de 2022.-  La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de El Alto, brindó ayer talleres sobre el contenido de las Leyes 348, 870 y de Deslinde Jurisdiccional a las autoridades originarias del municipio de Carabuco, de la provincia Eliodoro Camacho del departamento de La Paz.

En el taller, el Coordinador Regional de El Alto junto a las Profesionales de Servicio al Pueblo, explicaron que la Ley N° 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, tiene la finalidad de precautelar y prevenir los diferentes tipos de violencia a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y a personas adultas mayores.

Asimismo, socializaron la Ley N° 870 sobre las atribuciones y competencias de la Defensoría del Pueblo y por último el Deslinde Jurisdiccional, consistente en la delimitación de las funciones jurisdiccionales y competencias Indígena Originaria Campesinas.

“Los problemas son los que más llegan a las autoridades como, por ejemplo: comunales, de tierras, agresión a las mujeres, con los jóvenes, niños, adolescentes, de las organizaciones que no quieren escuchar”, explicó el Coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros Aramayo.

El directorio de la Central Agraria de Carabuco, Esteban Gómez Quispe, señaló que la información que brindó durante el taller la entidad defensorial a las autoridades originarias fue beneficioso para tener mayor conocimiento sobre las normas. “Es bueno saber el contenido de las Leyes, porque algunas de ellas, no se están transparentando a nivel de la educación, en las comunidades y en la aplicación dentro de las familias”, dijo la autoridad originaria.    

El evento que se realizó en el saló de reuniones de la Junta de Vecinos, fue coordinado con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de ese municipio y la Defensoría del Pueblo bajo el programa al Encuentro con el Pueblo.