Oficina - El Alto

La Defensoría del Pueblo da talleres de violencia y deslinde jurisdiccional a estudiantes y autoridades originarias de la comunidad Suriqui, del municipio de Puerto Pérez

La Defensoría del Pueblo da talleres de violencia y deslinde jurisdiccional a estudiantes y autoridades originarias de la comunidad Suriqui, del municipio de Puerto Pérez

27 de octubre de 2022

El Alto, 27 de octubre de 2022.- En el marco de fortalecimiento de capacidades con los Gobiernos Autónomos Municipales, la Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de El Alto, dio el miércoles por la mañana talleres sobre violencia y deslinde jurisdiccional a estudiantes y a autoridades originarias de la comunidad de Suriqui, del municipio de Puerto Pérez de la provincia Los Andes, del departamento de La Paz. 

Durante los talleres, los estudiantes del 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa 16 de julio de ese municipio preguntaron a los Profesionales, sobre cómo se ejerce la violencia dentro de la familia, en colegios y en el entorno en que viven. “La Ley 348 es aplicable a todas las personas, es decir que hay hombres que también sufren mucha violencia, pero por temor no denuncian”, explicó la Profesional del Servicio al Pueblo, Duveisa Limachi Ramos.

Las autoridades originarias compuestos por Jilacatas, Sub Central, Central Agraria y por Secretarios Generales de las comunidades Cuyampaya, Paco Chachacomani, Aycadera y de Yahuirzani, escucharon con atención los temas como, la aplicación de la justicia comunitaria, los derechos, obligaciones que uno tiene y, además, la Ley del Deslinde Jurisdiccional que define y delimita las funciones jurisdiccionales y competencias de la jurisdicción indígena originaria campesina.

“La justicia comunitaria se está tergiversando, no es a la justicia donde todos están.  La justicia de esta comunidad es diferente a la otra, de acuerdo a usos y costumbres. De repente, por robo aquí, lo hacen hacer mil ladrillos o adobes y otra comunidad dirá tienes que pagar la multa”, señaló durante el taller, el Profesional de Servicio al Pueblo, Miguel Ángel Ávila Ibarra.

Asimismo, el Coordinador Regional de El Alto, Santos Lipa, explicó la tarea de la Defensoría del Pueblo, es recibir quejas, denuncias contra los funcionarios públicos, servidores públicos que vulneran los derechos de las personas y ciudadanos.  

El taller de socialización que se realizó en instalaciones de la Unidad Educativa 16 de julio de ese municipio, contó con la presencia de concejales del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez, docentes, estudiantes, autoridades originarias y padres de familia.