Oficina - Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo demanda medidas preventivas y de contención para el municipio de Mairana, Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo demanda medidas preventivas y de contención para el municipio de Mairana, Santa Cruz.

22 de mayo de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó a las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal la adopción de medidas preventivas y de contención, especialmente, dirigidas a los sectores menos favorecidos del municipio de Mairana, Santa Cruz, para contrarrestar las medidas de hecho que está asumiendo esa población, ante las limitaciones y restricciones determinadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19.



Además, convocó a los pobladores de esa región a respetar la integridad física y psicológica de las personas tanto del sector público como privado, y que reconozcan a cada ciudadano como a un semejante con las mismas preocupaciones, miedos y necesidades.

El miércoles 20, un grupo de pobladores de Mairana tomó las instalaciones de la Policía Nacional en esa región y profirió amenazas en contra de los efectivos policiales y de un trabajador social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para demandar la liberación de dos ciudadanos detenidos por infringir la cuarentena. Ese día, los uniformados se retiraron de ese municipio.

El Delegado Defensorial de Santa Cruz, Brayan Tintaya, indicó que esa reacción se produjo como efecto de la falta de políticas claras y la ausencia de instituciones efectivas y fortalecidas en ese municipio. Y añadió que la actitud de los pobladores, a su vez, está derivando en que se viva en una continua incertidumbre y con inestabilidad institucional.

Ante esta situación, la Defensora del Pueblo pidió a las autoridades nacionales, departamentales y locales la adopción de políticas de contención, que acompañen a las restricciones adoptadas por la pandemia, como la provisión de alimentos, la flexibilización de las limitaciones del trabajo y el cumplimiento oportuno de los ofrecimientos, como los bonos creados por contrarrestar los efectos de la cuarentena.